Sare y la Plataforma Xua Gurasoekin Etxera han estado presentes hoy en la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde han comparecido Inaxio Oiarzabal en nombre de Sare y la amona de Xua.
Xua cumplirá tres años el próximo 19 de enero. Hoy por hoy se encuentra en la prisión de Picassent (Valencia) con su madre y su padre, a 550 km de Usurbil. Segun dictamina la ley, en cuanto Xua cumpla tres años la separarán de su madre y de su padre para ir a vivir con su abuela a Usurbil. Esto supone que Xua deberá realizar 550 km de ida y 550 km de vuelta para poder visitar a sus padres.
«Xua no es la única que se encuentra en esta situación. Como ella hay otros tres niños en Picassent con sus madres y otros en Aranjuez (Madrid)», han expresado los presentes recordando que hoy en día son 105 los niños ‘de la mochila’ (que tiene a su madre, padre o a ambos en prisión)».
En opinión de Oiarzabal se debe acabar con esta situación y esto se puede hacer «siguiendo la ley ordinaria vigente». «¿Por qué aita y ama no pueden estar en una prisión de Euskal Herria, cerca de casa? ¿Por qué tengo que hacer tantos kilómetros para poder verlos?»
Oiarzabal ha añadido que la moción que el próximo 8 de enero se presentará en estas JJGG es otro paso en este camino.
Deja un comentario