Con motivo de la 16 edición de la Semana de la Sidra la Diputación ha restaurado el caserío-lagar de Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra
historia, la edad de oro de los caseríos vascos.
Los visitantes podrán ver cómo funciona el lagar del siglo XVI, apreciar el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos…
Las prensadas de manzana se realizarán todos los días, hasta el 13 de octubre, a partir de las 12 horas.
Antes de cada prensada se añadirán 50 kilos de manzana para hacer una demostración de kirikoketa.
El colectivo Jo ala Jo de Arizkun golpeará las manzanas a ritmo de kirikoketa, variedad de la txalaparta, realizada con los pisones, mazos que se utilizaban para pisar la manzana, los días 7, 8 y 12 de octubre a las 12 horas. Esta práctica, que era habitual en los caseríos lagares de antaño, se revivirá en el Caserío Museo Igartubeiti de la Además habrá teatralizacones a cargo del grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga.
Sábado, 7 de octubre, 8 domingo y jueves 12 de octubre: 11:30-12; 13-13:30
Durante la semana de la sidra también se expondrán en el soportal del caserío muchas de las variedades de manzana: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.
Por otro lado los días 7 y 8 de octubre de la mano de San Sebastián Explore Region visitará Igartubeiti la
Cider-Truck, se podrá degustar sidra y productos locales Bertatik Bertara, queso Idiazabal, nueces, pan y galletas artesanas.
El caserío-museo Igartubeiti se encuentra en la carretera de Ezkio, Km 1, entre las localidades de Ormaiztegi y Zumarraga.
Para más información:
Telf: 943 72 29 78
[email protected]
www.igartubeitibaserria.eus
El caserío-lagar de Igartubeiti vuelve a la vida en la Semana de la Sidra
Con motivo de la 16 edición de la Semana de la Sidra la Diputación ha restaurado el caserío-lagar de Igartubeiti
Foto: Santiago Farizano
Temas: sidra
Deja un comentario