Esta mañana se ha celebrado la recepción oficial a los 155 estudiantes internacionales que han venido a San Sebastián procedentes de 24 países para estudiar este primer semestre en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Pertenecen a diferentes programas de intercambio y proceden de países como Dinamarca, Francia, Bélgica, Canadá, Holanda, México, Italia, República Checa, Chile, Colombia, Argentina, Suiza, Uruguay, Alemania, etc. De los 155 estudiantes, 33 de ellos realizarán sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el resto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.
Durante el acto de bienvenida los nuevos alumnos han tenido la oportunidad de conocer, a través de los responsables universitarios, los servicios que ofrece el campus de San Sebastián, las instalaciones y los aspectos académicos relacionados con cada una de las Facultades.
Leonardo David Rasmussen, alumno procedente de Dinamarca, eligió esta opción siguiendo la estela y la buena opinión sobre la universidad de varios amigos. «Además de esto me encanta la ciudad ya que tiene todo: playa, ciudad, montañas etc. Me encantaría desarrollarme personalmente y mejorar mi nivel de castellano. Además tengo ganas de aprender más sobre cómo yo puedo utilizar mi profesión en una perspectiva española».
El acto de bienvenida en el campus de San Sebastián ha contado con la participación de Álex Rayón (Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto), Elena Lamarain (coordinadora de Relaciones Internacionales de DBS), Nagore Aranguren (coordinadora académica de estudiantes Internacionales de DBS) y María Navarlaz (coordinadora Relaciones Internacionales Facultad de Ciencias Sociales y Humanas).
Mañana serán recibidos por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en el Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente realizarán una visita por el centro acompañados por los “buddies” para conocer los lugares más interesantes.
Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, en sus palabras de bienvenida, ha expresado su agradecimiento a los estudiantes por haber elegido a la Universidad de Deusto entre tantas posibilidades. «En un mundo en el que la movilidad internacional no deja de crecer, y las opciones para estudiar también, que cada año sean más estudiantes los que elijan Deusto como opción nos alienta a seguir trabajando en nuestro proceso de internacionalización».
Rayón les ha dado la bienvenida a una universidad reconocida internacionalmente por su excelencia en la docencia, perteneciente a la gran familia de centros de la Compañía de Jesús, donde recibirán una formación integral y de calidad independientemente del área de conocimiento de sus estudios. Integral porque el objetivo de esta Universidad es que la formación destaque no sólo por su calidad técnica, sino también por su dimensión humanista, de formación en valores y de sentido de la justicia. Prueba de ello es que desde el año pasado “Times Higher Education” reconoció el trabajo de Deusto como la primera universidad española en impulso al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Naciones Unidas: promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, ha manifestado que los estudiantes encontrarán en Deusto también un amplio abanico de actividades sociales, solidarias, culturales y deportivas en las que les ha animado a participar para así poder compartir sus experiencias, valores y proyectos con otros estudiantes nacionales e internacionales.
Por otro lado la Universidad de Deusto celebra estos días las jornadas de acogida para los alrededor de 1.800 alumnos de primero que estudiarán en los campus de Bilbao, San Sebastián y en la sede de Vitoria-Gasteiz durante el curso 19/20.
Estas jornadas darán comienzo mañana con la bienvenida por parte de los tutores académicos a los nuevos estudiantes pertenecientes a las diferentes facultades. Durante estos días se realizarán presentaciones de cada uno de los grados: objetivos, metodología, competencias… y se les informará a los nuevos estudiantes de los diversos servicios que ofrece la Universidad: Centro de Idiomas, Atención al Estudiante, Deusto Campus (Solidaridad, Cultura, Deportes, Voluntariado y Fe), Deusto Alumni…
También tendrán la oportunidad de conocer el Innogune (Centro de Innovación y Emprendimiento) y las diferentes instalaciones del campus a través de las visitas guiadas que se han organizado a tal efecto. El jueves empezarán las clases los estudiantes de primero y el día 9 los estudiantes de cursos superiores en todas las Facultades.
Con estas sesiones de bienvenida se pone en marcha el nuevo curso académico 2019-2020 que se inaugurará oficialmente el miércoles 18 durante un acto protocolario que presidirán el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Rector José María Guibert en el campus de Bilbao.
Deusto, pionera
La clara apuesta de Deusto por la internacionalización supone que actualmente el 15% de los estudiantes procede de otros países de Europa, así como de América, África y en los últimos años también de países de Asia y Oceanía.
Deusto espera poder seguir incrementando esta cifra. Para ello refuerza los lazos con otras regiones del mundo a través de la activa participación en redes como la recién creada IAJU (International Association of Jesuit Universities) con más de 200 universidades repartidas en los 5 continentes, y la EAIE (European Association of International Education) que refuerza aún más a la universidad en el espacio europeo.
La presencia de Deusto en rankings internacionales en calidad e innovación docente (Times Higher Education) e internacionalización (U-MUltirank) estimulan a la entidad para seguir creciendo en ámbitos en desarrollo como son las titulaciones internacionales y las prácticas internacionales.
Los proyectos desarrollados dentro del programa Erasmus+ contribuyen a mejorar este aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación global, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de la comunidad universitaria en su conjunto y la empleabilidad de nuestros estudiantes de grado, postgrado y doctorado.
Deja un comentario