Inicio » Secciones » Información general » El buque gipuzkoano Aita Mari rescata a 43 personas en el Mediterráneo Central
Solidaridad

El buque gipuzkoano Aita Mari rescata a 43 personas en el Mediterráneo Central

El Gobierno italiano ha adjudicado puerto en Ortona, a cuatro días de navegación

Aita Mari. Foto de Borja Abargues

El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha realizado esta mañana de viernes una operación de rescate en la que ha socorrido a 43 personas. Todos ellos varones de origen egipcio, sudanés y la mayoría bangladesí. El rescate se ha dado a primeras horas de la mañana en la zona de SAR Libia. 

Las autoridades de Italia, Malta, Libia y España han sido informadas nada más avistarse el bote. Al no recibir respuesta «se ha actuado según la normativa marítima». Tras el rescate el Gobierno italiano ha adjudicado puerto en Ortona, en la provincia de Chieti en los Abruzos, a donde se estima que el buque llegará el 20 de febrero, a cuatro días de navegación con mar favorable.

Según SMH esta medida responde a la estrategia de puertos lejanos empleada por los gobiernos en estos casos «para diezmar los recursos y tiempo disponible de las ONGs. Alargando, a su vez, innecesariamente el sufrimiento y malestar de las personas rescatadas«.

SMH reclama una vez más que sean las autoridades europeas las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en la zona «en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos».

«En el primer mes de 2024 se estima que más de 100 personas han fallecido o desaparecido en el Mediterráneo Central según la OIM«, advierte la ONG que aprovecha el comunicado de este rescate para mostrar su más profundo rechazo al «genocidio que sufre la población palestina». «Europa tiene que tomar acción ante la masacre y constante violaciones de derechos humanos del pueblo palestino. Esta crisis humanitaria puede provocar que la población Palestina y Libanesa se vean obligadas a tomar rutas mortales como las de Mediterráneo».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *