El buque de rescate Aita Mari de la ONG (Salvamento Marítimo Humanitario) ha realizado dos operaciones de rescate con 112 supervivientes entre los que se encuentran 9 mujeres, 84 hombres y 19 menores. Las autoridades italianas han ordenado su desembarco en Regio de Calabria, donde se estima que lleguen mañana 30 de octubre a las 12 horas aproximadamente.
En el primero de los botes se encontraban 55 personas en un bote sobrecargado de madera, la mayoría de Siria, pero también de Egipto, Irak y Sudán. En el segundo de madera, también, 57 personas de Egipto, Bangladesh, Libia, Siria, Pakistan y Palestina.
Todas ellas se encuentran a salvo a bordo de Aita Mari aunque según primer vistazo médico muestran signos de cansancio e hipotermia.
Las autoridades de Malta, Italia y España han sido informadas inmediatamente de la situación en la que estas personas se encontraban a bordo de los botes en peligro.
Reivindicaciones
En un comunicado la tripulación del Aita Mari ha reclamado «que sean las autoridades europeas las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos».
«Reclamamos que se anteponga el respeto a los derechos humanos en la gestión de la fronteras exteriores en lugar de poner en práctica medidas de contención violentas pagando a terceros países para su aplicación», añade la tripulación reiterando la necesidad de crear corredores humanitarios que permitan una migración segura.
En lo que va de año 2.447 personas han fallecido en el Mediterráneo Central según fuentes oficiales.
Deja un comentario