El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) organiza por tercera vez el Congreso Statistical Learning, donde se analizarán los últimos avances de la teoría del aprendizaje estadístico. El evento, que se celebrará desde este jueves al sábado en el Palacio Miramar en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU acogerá las ponencias de más de 31 investigadores, entre los que se encuentran referentes internacionales como el profesor de la Universidad de Stanford Jay McClelland.
¿Cómo distingue nuestro cerebro a los animales al ver su aspecto físico?, ¿cómo diferencia un niño a un perro de un gato? Lo que parece una afirmación lógica se convierte en un claro interrogante que la neurociencia busca resolver con el aprendizaje estadístico, teoría que investiga la capacidad del cerebro de codificar el entorno, extraer conclusiones y predecir resultados a través de la observación y la experiencia.
Con el fin de analizar los últimos avances en este área, el BCBL organiza esta semana el Congreso Statistical Learning, un evento que reunirá en Donostia a los principales expertos internacionales con el objetivo de debatir y poner en común todos sus estudios en torno a la estadística de conocimiento.
“Todas las experiencias que vivimos influyen en nuestro aprendizaje. Nuestro cerebro adquiere conocimientos con todas ellas pero seguimos sin conocer cómo es ese proceso neuronal y cómo influye la repetición en el aprendizaje”, explican los investigadores del BCBL organizadores del Congreso.
El evento estará dividido en diferentes bloques y se abordarán, entre otras cosas, las perspectivas neurobiológicas, el aprendizaje implícito, la fragmentación y el procesamiento de lenguaje típico y deteriorado. Asimismo, se debatirá sobre el puente entre las teorías y las metodologías.
Un total de 31 ponentes hablarán sobre diversas temáticas relacionadas con el aprendizaje estadístico, entre los que se encuentran referentes internacionales como Jay McClelland, investigador pionero en el área del aprendizaje estadístico y prestigioso profesor de la Universidad de Stanford.
Según ha desarrollado a lo largo de su extensa trayectoria, existen dos tipos de sistemas de aprendizaje: “Uno de ellos hace un aprendizaje estadístico muy gradual, lo que nos permite comprender nuestro lenguaje natural y el mundo que nos rodea en términos de sus propiedades generales. Y otro que nos permite aprender rápidamente, recordar experiencias y asociaciones específicas (como el aspecto de una persona y su nombre)”.
No obstante, el investigador asegura que estos dos sistemas están trabajando en conjunto a lo largo de nuestras vidas. “Los dos sistemas confluyen a medida que experimentamos el mundo. Así, aprendemos de todas las experiencias vividas y recordamos nuestras experiencias pasadas”, señala McClelland.
En este sentido, atribuye al aprendizaje estadístico la capacidad de que podamos distinguir entre gatos, perros y otros animales. “Al principio, para los niños son perros muchos tipos de animales, hasta que llegan a tener la suficiente experiencia para entender cómo los perros se diferencian de los gatos y de otros animales”, argumenta el investigador estadounidense.
Deja un comentario