El centro de investigación donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) busca personas voluntarias mayores de 60 años para un nuevo estudio enfocado en conocer y entender mejor la evolución y el funcionamiento de la memoria episódica humana a lo largo de la vida adulta, especialmente durante la tercera edad.
Para ello, los investigadores de BCBL examinarán, a través de diferentes pruebas que comenzarán en febrero de 2023, los aspectos críticos de la memoria episódica, cómo interactúan entre ellos y cómo las prácticas cotidianas en tareas de memoria pueden influenciar en nuestra capacidad para recordar y procesar información.
En concreto, las personas participantes realizarán dos visitas a las instalaciones del centro, que comprenderán dos partes. En la primera, realizarán diferentes tareas breves delante de un ordenador, como encontrar y reconocer figuras, buscar palabras correctas y recordar información para examinar su capacidad para procesar información mnémica.
Además, se realizará una entrevista a cada participante para conocer las tareas cognitivas cotidianas que realizan a nivel de memoria, atención, procesamiento de información y también a nivel de ejercicio físico.
En una segunda parte del estudio, se llevarán a cabo pruebas de neuroimagen en las que será necesario recordar aspectos clave sobre diferentes parejas de imágenes que se muestren en pantalla. Mediante resonancia magnética, se adquirirá una visión funcional de la actividad cerebral de los participantes que permitirá a los expertos examinar cómo se comportan las regiones implicadas en los procesos de memoria, y una visión estructural de aspectos relevantes de la materia gris, así como de las tractos cerebrales que unen estas regiones.
“Buscamos entender mejor cómo nuestro cerebro nos permite recordar la información necesaria, cómo esto va variando durante las distintas etapas de la vida y también, de especial relevancia para este proyecto, cómo las tareas cognitivas y de memoria que realizamos cotidianamente, así como el ejercicio físico, afectan nuestras capacidades de memoria”, explicó Sandra Rodríguez, investigadora del BCBL.
Durante el estudio, además de las personas sanas, mayores de 60 años, que se necesitan, también participarán personas de entre 18 y 35 años que permitirán al BCBL observar la evolución de la memoria a lo largo de la edad adulta y su vinculación con las actividades cotidianas de las personas.
Para participar es necesario ponerse en contacto con el centro indicando nombre y apellidos y número de teléfono a través del correo electrónico [email protected], o dejando un mensaje de WhatsApp en el (+34) 663 69 45 04, y el centro les contactará.
Un proceso cerebral complejo
El nuevo estudio de BCBL se centrará en el funcionamiento y la evolución de la memoria episódica humana a lo largo de las distintas etapas de la edad adulta.
Esta memoria es el resultado de un proceso cerebral complejo, con diferentes regiones involucradas y conectadas, que permite capturar en forma de episodios diferentes situaciones de nuestra vida.
“Creemos que las tareas cotidianas que la persona realiza a nivel cognitivo, y en concreto en memoria, pueden predecir en cierto grado cómo las áreas del cerebro implicadas, como el hipocampo o la corteza prefrontal, responden de cara a adquirir y recordar nueva información”, precisó Rodríguez.
Los resultados del nuevo proyecto de BCBL podrían sentar las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de memoria o incluso de entrenamientos cognitivos diseñados para mejorar la capacidad de codificación y recuperación de la memoria en la población general o en grupos especiales como pueden ser profesionales que requieren acceso eficiente a información en su memoria a largo plazo para desarrollar mejor su actividad laboral o personas con dificultades de memoria.
Deja un comentario