Desde la puesta en marcha en marzo de la iniciativa para hacer crecer el Banco de ADN para ser contejado con los restos de desaparecidos en la Guerra Civil, se han recogido 125 muestras de las que ya se han analizado 117. Así lo explicaron ayer la Directora del Instituto GOGORA, Aintzane Ezenarro y la onvestigadora principal del laboratorio Biomics de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo.
Ese es precisamente el objetivo de esta iniciativa, la identificación de personas desaparecidas a través de la recogida de muestras de ADN de familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, cotejándolas con muestras extraídas de exhumaciones actuales y futuras.
La directora de GOGORA comenzó la rueda de prensa agradeciendo a las personas que han donado las muestras por la confianza depositada en la Institución y subrayó la buena acogida de esta iniciativa que «pone de manifiesto la existencia, aún hoy, 80 años después, de una necesidad no atendida de estas familias». La recogida de muestras de ADN supone de facto un reconocimiento a estas personas.
La recogida de muestras de ADN seguirá abierta y se ha vuelto a hacer un llamamiento para que las familias de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil participen en esta iniciativa.
Hasta el momento, se han exhumado 89 restos humanos, cuatro de ellos en la primera mitad de este año:
Monte Txaldatxur de Donostia (28 de enero), Monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero), Legutio (25 de marzo) y
Monte Lemoatx (4 de junio).
El Banco de ADN para identificar a desaparecidos de la Guerra Civil suma 125 muestras desde marzo
Desde la puesta en marcha en marzo de la iniciativa para hacer crecer el Banco de ADN para ser contejado con
Imagen de la exhumación del monte Artxanda el pasado septiembre. Foto: Gobierno vasco.
Temas: Gobierno vasco
Deja un comentario