Inicio » Secciones » Cultura » El Ballet Nacional de España homenajea a Antonio ‘El Bailarín’, el domingo en el Kursaal

El Ballet Nacional de España homenajea a Antonio ‘El Bailarín’, el domingo en el Kursaal

El sevillano Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ fue uno de los más prolíficos, virtuosos y gloriosos bailaores del siglo XX.

Ballet Nacional de España. Foto: Kursaal Eszena.

El sevillano Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ fue uno de los más prolíficos, virtuosos y gloriosos bailaores del siglo XX. Y su obra es motivo de homenaje del Ballet Nacional de España, compañía dirigida por Antonio Najarro que va a actuar en Kursaal Eszena este domingo, el 27 de enero (19.00 horas). Las entradas oscilan entre los 11 y los 39 euros.

El Ballet Nacional de España se puede considerar en la actualidad el mayor exponente de la danza española. Muestra todos los estilos de baile del país en los más destacados teatros del mundo, a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia.

Eritaña es la primera de las coreografías que se interpretarán en la noche dominical donostiarra. Se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y de la forma de ejecución que tenían durante el siglo XIX. Forma parte del cuaderno nº 4 del suite Iberia que Isaac Albeniz compuso al final de su vida. Le seguirá Taranto que aparece en la película La Taberna del Toro

Sin duda el solo más emblemático de ‘El Bailarín’, fallecido en 1996, fue la versión Zapateando de Pablo Sarasate. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación, que contiene todos sus matices, elevó su prestigio más allá.

El Ballet Nacional de España llevará a escena, asimismo, Fantasía Galaica, del compositor Ernesto Halffter. El sevillano supo hacer plásticas sus ideas musicales, acercándose a su vez a la tradición del ballet. En la alborada de cierre de esta vertiginosa creación recoge también la dinámica propia de la muñeira, el baile más popular de Galicia.

La actuación concluirá con El Sombrero de Tres Picos. Se trata de una reescritura del ballet-pantomima El Corregidor y La Molinera que Gregorio Martínez Sierra le encargó a Manuel de Falla. Falla lo compuso según las indicaciones de Leonide Massine, coreógrafo de la versión original. Con la versión de Antonio, El sombrero de Tres Picos triunfó como coreografía con el lenguaje de la danza española que incluye además escenografía diseñada por Pablo Picasso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día