El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, considera «un ataque a la oficialidad del euskera» la resolución del TSJPV que rechaza la exigencia de esta lengua en una convocatoria de dos plazas de la Guardia Municipal donostiarra. El alcalde ha anunciado que el Consistorio recurrirá esta medida.
Goia ha sido cuestionado por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco difundida ayer que ratifica la sentencia que anuló la convocatoria de dos plazas para la Unidad de Prevención Permanente de la Policía Municipal, que incluía como requisito acreditar el perfil B2 de euskera.
El TSJPV rechaza así el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la decisión en la que el pasado diciembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana decretó que el conocimiento de euskera no es «exigible» a todos los guardias de esa unidad.
Para Goia «la interpretación» que hace en su fallo el Superior de Justicia vasco «va en contra de todo el camino desarrollado en favor de la normalización del euskera» y «pone en seria cuestión el derecho de los ciudadanos a que los servicios que presta una administración pública sean en euskera o castellano». Y ha recordado que «el euskera es idioma oficial en la Comunidad Autónoma Vasca».
Deja un comentario