El Ayuntamiento donostiarra comienza a preparar las fiestas de Caldereros e Iñudes y Artzaiak. Las fechas previstas inicialmente para llevar a cabo ambas festividades eran para este 2022 los días 5 y 6 de febrero. El Ayuntamiento y Donostiako Festak tienen adoptada la decisión de seguir adelante con la celebración de las mismas, pero han propuesto a las diferentes comparsas de Caldereros e Iñudes y Artzaiak de la ciudad retrasarlas dos semanas al fin de semana del 19 y 20 de febrero.
El concejal de Cultura, Jon Insausti, ha señalado que “el objetivo es poder llevar a cabo ambas fiestas en el mejor contexto posible. En este sentido observamos que si retrasamos la celebración de ambas dos semanas y las realizamos previo al carnaval, puede ser positivo”.
De este modo Caldereros pasará a celebrarse el 19 de febrero, sábado, y se realizaría bien en horario de mañana o de tarde, no finalizando la actividad más allá de las 21.30 horas. Los diferentes desfiles tendrán una duración estimada entre 1,5 horas y 2 horas, no habrá campamento y las paradas que realicen para interpretar los distintos temas tendrán la duración de una canción (3-5 minutos).
Las comparsas estarán integradas por las tribus correspondientes y la charanga, a lo que podrá añadirse el carro de las Reinas. Todos los componentes deberán llevar mascarilla obligatoriamente, se procurará mantener distancia entre las personas participantes así como con el público, y se estudiarán los diferentes recorridos para que transcurran por calles amplias para evitar aglomeraciones de público alrededor de las comparsas.
Además Donostiako Festak ha propuesto que las comparsas de Iñudes y Artzaias se retrasen al domingo 20 de febrero y en su horario habitual.
La duración del desfile será de entre 1,5 horas y 2 horas. Los integrantes de las comparsas deberán llevar mascarilla, intentando mantener una distancia social adecuada entre las personas participantes y el público, y al igual que en Caldereros, los recorridos se estudiarán para que transcurran por calles amplias para evitar aglomeraciones de público alrededor de las comparsas.
Deja un comentario