Inicio » Artículos » Portada » El Ayuntamiento pone una querella por 24 empleados municipales víctimas del Franquismo
Memoria histórica

El Ayuntamiento pone una querella por 24 empleados municipales víctimas del Franquismo

"Son trabajadores que murieron por defender la República. Con esto que hacemos hoy están menos muertos, tenemos una obligación moral con ellos", ha manifestado una de las descendientes de uno de ellos

Presentación de la querella en el juzgado. Foto: Ayto

El Ayuntamiento de Donostia ha interpuesto hoy una querella por 24 casos de cargos públicos del Consistorio que fueron represaliados durante la Guerra Civil. 

«Son trabajadores que murieron por defender la República. Con esto que hacemos hoy están menos muertos, tenemos una obligación moral con ellos», ha manifestado una de las familiares presentes, Nekane Buruturan. 

Junto a ella estaban esta mañana en el Ayuntamiento más familiares, miembros de los grupos políticos municipales con el alcalde Eneko Goia y el abogado Aratz Estomba. 

Éste último ha reconocido que el camino es complicado debido al tiempo pasado y a la Ley de amnistía de 1977, si bien ha hecho hincapié en que durante el desarrollo de estos delitos ya se sabía qué eran los crímenes contra la humanidad. «No será fácil el camino pero es importante dar este paso», ha añadido. 

Antecedentes

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Donostia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi colaboran recogen información relativa a las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en el municipio de San Sebastián, o aquellas que, siendo donostiarras, también fueron represaliadas fuera del término municipal.

Resultado de esa labor surgió el proyecto Donostia 1936-1945, cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica y dar a conocer la vulneración de Derechos Humanos que en aquel periodo se produjo en la ciudad.

En el año 2020 se constituyó, en el seno del Consejo sectorial de Memoria Histórica, un grupo de trabajo para analizar y clasificar los casos de trabajadores municipales recogidos en esos archivos que fueran susceptibles de ser imputables en los juzgados. Como resultado de esta labor se presentó un listado de 24 casos de funcionarios y miembros de la corporación que sufrieron vulneración con resultado de muerte.

En junio de 2022 el Ayuntamiento puso a disposición del abogado Jacinto Lara Bonilla la información relativa a esos casos seleccionados con el objetivo de que la aportase, en la forma en que procediera, a los Autos de la Querella 4591/2010 que se sustancia ante el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº1 de Buenos Aires, República de Argentina.

Paralelamente se continuó con los trámites necesarios al objeto de interponer la querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Donostia/San Sebastián de esos 24 casos tal y como se ha hecho hoy.

Interposición de la querella

La Junta de Gobierno Local del 2 de agosto de 2022 aprobó interponer ante los juzgados de San Sebastián una querella por la comisión de crímenes por parte del régimen franquista contra la vida de personas trabajadoras y cargos públicos del Ayuntamiento, contratando la asistencia técnica del despacho de abogados de Aratz Estomba. Recabada toda la información disponible, hoy se ha interpueto la querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Donostia con esos 24 casos

Antes de acudir a los juzgados el alcalde de Donostia Eneko Goia ha remarcado que la presentación de la querella «es un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación» que lleva impulsando el Ayuntamiento respecto de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil». Goia ha recordado que los funcionarios y trabajadores municipales donostiarras «fueron objeto de vulneración de sus derechos», y considera que la Justicia debe ser capaz de buscar caminos «que restituyan su honor y buen nombre, así como de reconocer que fueron sometidos a una injusticia». El alcalde ha señalado que la presentación de la querella «cuenta con el respaldo de la mayoría política y social» de la ciudad.

La concejala de Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha subrayado “la obligación moral que existe por devolver el honor y recuperar su memoria a quienes padecieron el horror de la dictadura franquista. Fueron fusilados, encarcelados, perseguidos, represaliados y es hora de saldar cuentas pendientes».

Los 24 funcionarios represaliados:
1. Abalde García, Ángel
2. Aramendi Laca, Ignacio
3. Arrizabalaga Pildain, José
4. Artola Iraola, Miguel
5. Ayestarán Giordia, Miguel
6. Burutaran Ormazabal, Saturio
7. Catediano Fernandez, Vicente
8. Eguilegor Zugasti, Ignacio María
9. Fernández Jauregui, José María
10. Frechilla Chico, Fulgencio
11. Iglesias Ansaño, Luis
12. Isasa Azcue, José
13. Martiarena Recondo, Ceferino
14. Navalón Ruiz, Cirilo
15. Peñalva Bartolomé, Paulino
16. Pérez Quintana, José
17. Simón Arruti, Toribio
18. Sorondo Martínez, Domingo
19. Sorozabal Esnaola, José
20. Tulebras Pascual, Anastasio
21. Ugarte Sánchez, José
22. Ulacia Arcocha, Ramón
23. Zabala Fernández, Millán
24. Zubiarrain Zabaleta, José


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *