Inicio » Secciones » Información general » El Ayuntamiento intercede por Victoria, pendiente de un desahucio
Conflicto

El Ayuntamiento intercede por Victoria, pendiente de un desahucio

El alcalde Eneko Goia se ha referido hoy al desahucio previsto el 9 de septiembre de una vecina de Benta

Archivo. Concentración de Stop Desahucios el pasado junio de 2020. Foto: Santiago Farizano

El alcalde Eneko Goia se ha referido hoy al desahucio previsto el 9 de septiembre de una vecina de Benta Berri, Victoria, en cuyo caso trabaja con ahínco Stop Desahucios. Goia se ha mostrado «optimista» aunque preocupado con lo que pueda ocurrir a partir de 2028, ya que a partir de ese año el fondo que ha adquirido las viviendas tendrá las manos libres para fijar los alquileres como considere.

En lo que se refiere a Victoria, el Ayuntamiento «tiene voluntad de colaborar» y está en contacto con la mujer afectada, con Stop Desahucios y también con el Gobierno vasco que a día de hoy es la institución que tiene facultades para actuar.

Stop Desahucios, Alokairu, afectados por Lazora, sindicatos, EH Bildu y Elkarrekin Donostia exigieron la pasada semana que se suspenda el desahucio de Victoria, vecina de Benta Berri, previsto para el 9 de septiembre, y la mujer en situación de precariedad sea reubicada en un piso que sí pueda pagar.

«En diciembre y mayo informamos por escrito a Testa-Blackstone de la existencia de dos apartamentos vacíos en Oihenart 3-6-C y en Bertsolari Xalbador 4 6ºE con alquileres en torno a 450 euros que sí pueden ser abonados por Victoria con su pensión complementada con RGI. También hemos informado al delegado de Vivienda y a la Alcaldía», informó entonces Rosa García de Stop Desahucios en una concentración frente al Gobierno vasco, en la calle Andia.

«Hay que recalcar que en Benta Berri el suelo es propiedad del Gobierno vasco, los promotores de la construcción obtuvieron importantes beneficios y exenciones fiscales y, además, han obtenido beneficios porque el alquiler medio en 1998 era de 485 euros y ahora es de 800. Por lo tanto la inversión hace años que está amortizada y el negocio está asegurado», incidió la portavoz de Stop Desahucios Rosa García, recordando que en este contexto llegaron en 2016 Testa Socimi y en 2018 Blackstone «imponiendo la intransigencia como norma».

El juzgado Nº1 de Donostia ha reactivado la demanda, hoy se ha celebrado el juicio verbal y en principio el 9 de septiembre sería el desahucio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *