El Ayuntamiento de Donostia ha instalado dos desfibriladores con geolocalizador en Igeldo y Artikutza. «En Igeldo había dos desfibriladores, uno en el parque de atracciones y otro en el camping, pero entendimos conveniente uno más próximo al núcleo urbano del barrio, por lo que se ha colocado en la plaza Igeldo», explicó el concejal de Salud Pública, Enrique Ramos.
En 2018 el departamento municipal de Salud llevó a cabo un estudio y análisis sobre la ubicación de los distintos dispositivos, desfibriladores externos automatizados o DEAs presentes en la ciudad, valorando la conveniencia de ampliar la dotación de estos aparatos en determinados espacios de titularidad pública.
«En el caso de Artikutza hemos considerado oportuna su instalación al ser un lugar aislado y que suele recibir muchas visitas», explicó Ramos.
«La mayoría de los desfibriladores se localizan en centros públicos (polideportivos, oficinas municipales, centros culturales) o en superficies comerciales, entre otros. Son casi 150 los aparatos existentes en el término municipal de San Sebastián, lo que supone un porcentaje del 0,77 por cada 1.00 habitantes«, aclaro Ramos.
Hay que recordar que el tiempo de aplicación de la descarga eléctrica debe estar dentro de los 3-5 minutos posteriores a la parada, para tener una tasa de supervivencia aceptable y sin complicaciones. La desfibrilación temprana puede incrementar hasta en un 70% las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria.
Todos estos aparatos están contemplados en el Registro Vasco de Desfibriladores Externos, gestionado por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de la Viceconsejería de Salud del Gobierno Vasco, visible a través de la aplicación «geoEuskadi».
Deja un comentario