Inicio » Secciones » Información general » El Ayuntamiento insta al Gobierno a prorrogar las concesiones del Peine del Viento, el Tenis y La Perla
Gobierno municipal

El Ayuntamiento insta al Gobierno a prorrogar las concesiones del Peine del Viento, el Tenis y La Perla

Los contratos datan de 1919 y caducaron en 2018. Un año antes ya se había encarado el tema y se habían hecho las solicitudes respectivas

La Perla. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia va emprender acciones legales para instar a la Dirección de Costas del Gobierno de España a aprobar las prórrogas de las concesiones del Peine del Viento, el Tenis de Ondarreta y La Perla.

El alcalde Eneko Goia ha explicado esta mañana que «las concesiones de instalaciones clave en la ciudad como el Tenis, La Perla y de un icono artístico como el Peine del Viento, están caducadas y sin previsión de prórroga«. Y lo ha calificado de «preocupante”.

Cabe recordar que el año que viene se conmemorará el centenario de Chillida y pretende celebrarse como corresponde. Pero la rehabilitación del Peine del Viento, tanto de la ladera con el muro como del suelo, se antoja una quimera si no se encauza la situación legal de este espacio. 

Goia ha asegurado que el Ayuntamiento tomará las medias que sean necesarias, “primero, ante la Audiencia Nacional y, si es necesario, ante el Tribunal Supremo”.

donostitik peine del viento 2 - El Ayuntamiento insta al Gobierno a prorrogar las concesiones del Peine del Viento, el Tenis y La Perla
Peine del Veinto. Foto: Santiago Farizano

Ley de Costas

Desde 1919 el Ayuntamiento es titular de la concesión para la ocupación de 17.800 m2 en la playa de Ondarreta, donde se ubican las instalaciones deportivas del Tenis y la plaza del conjunto escultórico del Peine del Viento. Así mismo, desde 1908 la Sociedad Balneario es titular de la concesión para la construcción de un edificio destinado a balneario y ensanche del paseo de La Concha, La Perla. La vigencia de las concesiones finalizaba en 2018.

En 2013 se aprobó una Ley que posibilitaba solicitar prórrogas de este tipo de concesiones, por lo que el Ayuntamiento solicitó en 2017 la prórroga de ambas.

Ya en en 2020 el Ministerio de Transición Ecológica dio trámite de audiencia al Ayuntamiento y a la Sociedad Balneario en los expedientes iniciados para la prórroga y dio traslado del informe de la Dirección General de Costas, anticipando que la prórroga debía ser denegada, ya que los usos que se desarrollan en las instalaciones serían contrarios a la Ley de Costas. Unos usos que según ha aclarado Goia «son muy restringidos en la actualidad». 

En este contexto Ayuntamiento y Balneario presentaron alegaciones en el trámite de audiencia. A día de hoy no se ha dictado resolución expresa por parte de la Dirección de Costas, por lo que, según lo dispuesto en la legislación administrativa, la solicitud de prórroga ha de entenderse desestimada tras el silencio administrativo. 

Instalaciones en riesgo

«Si el Gobierno de España no resuelve esta cuestión de modo afirmativo, estas instalaciones están en riesgo. Legalmente no hay ninguna certeza ni seguridad de que no puedan ser revertidas. Y ello podría suponer, en un caso extremo, que tendrían que cerrarse e incluso desmantelarse”.

El primer edil ha hecho un llamamiento “al Gobierno de España, al Ministerio Correspondiente y a la Dirección de Costas para que resuelvan afirmativamente esta cuestión de forma rápida”. «No concibo ni quiero pensar por un momento en que el Gobierno de España, a través de la Dirección de Costas, nos obligara a tener que cerrar La Perla, el Tenis o el conjunto del Peine del Viento”.

Obras del Peine del Viento

En paralelo a estas acciones la Junta de Gobierno Local ha admitido esta mañana solicitar formalmente a Costas que el Conjunto Monumental del Peine del Viento quede desgajado del Tenis en lo que se refiere al ámbito competencial. Es decir, se solicita que se trate de forma individualizada.

El origen de esta solicitud está en una respuesta de la propia Dirección General de Costas, que ante la solicitud de autorización para acometer el proyecto de rehabilitación integral de la plaza y el conjunto escultórico, ha supeditado su otorgamiento a que el Ayuntamiento solicite una concesión independiente para el conjunto monumental.

El proyecto integral de rehabilitación del Peine del Viento es un proyecto que el Consistorio tiene preparado desde hace tiempo, consensuado con las familias Chillida y Peña Ganchegui, y cuya principal razón de ser es la seguridad, contemplando la estabilización de la ladera tras algunos episodios de caída de piedras.

El proyecto permitirá retirar el murete de separación que se construyó en su día para impedir que los visitantes se acercaran a la ladera.

Al mismo tiempo el Peine del Viento requiere de una renovación de algunas partes. «Pero realidad es que la Dirección de Costas no ha dado la autorización para acometer la obra de rehabilitación, solicitando que se realice la concesión independiente. Todo ello requiere de tiempo. Ahora la Dirección tardará un tiempo en respondernos y todo ello está alargando y posponiendo las obras previstas”.

Como ya se ha dicho en 2024 se celebrará el Año Chillida, cumpliéndose cien años del nacimiento del escultor donostiarra, y la ciudad va a realizar una serie de eventos y actos que van a recordar al artista universal. “Nos gustaría que el Año Chillida el Peine del Viento tengaconcluida su obra de rehabilitación integral, porque es una de sus obras más icónicas”, ha subrayado el alcalde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *