Los servicios jurídicos del Ayuntamiento donostiarra estudian la demanda presentada en relación a la reciente construcción de «un chalet ilegal» en Igeldo. Cuestionado al respecto, el alcalde Eneko Goia, ha dicho que «la existencia en un caserío que es sustituido por otro está contemplada en la ley de 2006. La única condición es que el suelo no sea de especial protección. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento preparan la documentación y si existiera algo subsanable, se actuará».
Haritzalde, Igeldoko Herri Kontseilua, Ieltxo Kultur Elkartea e Igeldoko bizilagunak denunciaron ayer la «inaudita» decisión municipal de permitir reconstruir en suelo rural de Igeldo con plenas vistas al mar un caserío expropiado en Martutene (a 8 km), lo que según los demandantes abre una vía especulativa que permitiría ubicar en Igeldo cualquier supuesto caserío que sea expropiado por razones de obras públicas de cualquier otro punto de la ciudad.
Aseguran los demandantes que el edificio autorizado por el ayuntamiento es «un inmenso chalet, sin tipología rural alguna, incumpliendo la obligación legal de que toda nueva construcción se atenga a la imagen de los caseríos tradicionales de la zona».
Según la denuncia se trata de un edificio sin licencia, ya que «se han dado dos licencias ilegales previas, siendo finalmente construido en un tercer emplazamiento diferente al previsto».
Denuncian los afectados irregularidades «múltiples e increíbles». Entre otras que «se ha autorizado un 100% superficie de sótano cuando la norma permite solo un 60%. Se ha dado licencia para construir un inmueble residencial en una parcela sin ningún acceso, tal que los promotores/ constructores /propietarios usurpan, ocupan y acceden por una propiedad y vía municipal privada, sin permiso alguno, que además han vallado».
Deja un comentario