El Ayuntamiento donostiarra ha lanzado una campaña para alertar sobre el correcto depósito de los residuos urbanos que, en muchas ocasiones, acaban en el mar. Con el logo ITSASOS el Consistorio recuerda que anualmente, 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares, el 80% de la basura marina. Y advierte en particular contra las colillas de los cigarrillos.
La Concejala de Ecología, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado esta mañana que uno de los principales residuos que se detectan en el mar son las colillas de los cigarrillos. Debemos ser conscientes no solo de los perjuicios de fumar para la salud, sino del destino que tienen las colillas que enterramos en la arena de las playas o que tiramos al suelo en nuestros paseos y que acaban yendo al mar en la mayoría de las ocasiones al discurrir por el alcantarillado».
Por todo ello este verano se recomendará no fumar en las tres playas de la ciudad
En este contexto se repartirán entre quienes los soliciten conos-cenicero para evitar que las colillas acaben enterradas en la arena y luego sean arrastradas al mar por las olas.
Como ya es práctica habitual en muchas ciudades del mundo y también en localidades vascas se colocarán señales en las rejillas del alcantarillado para destacar que “el mar empieza aquí”, resaltando la necesidad de no arrojar residuos por esa red ya que suelen acabar flotando y contaminando el mar.
Deja un comentario