El Ayuntamiento donostiarra ha puesto en marcha a través de Fomento San Sebastián el PREK 2021, Plan de Reactivación Económica, que contempla medidas por 11 millones de euros. «No tenemos ninguna duda de que uno de los papeles del Consistorio es ayudar a quienes más están sufriendo», ha incidido Eneko Goia. El alcalde ha presentado las ayudas esta misma mañana.
Las ayudas se irán «acomodando» conforme pasen los meses. En todo caso comercio y hostelería son los principales beneficiarios. Goia también ha agradecido las aportaciones de Elkarrekin Donostia y Partido Popular a la elaboración de este capítulo del presupuesto.
El alcalde ha resumido que habrá ayudas directas a los sectores más afectados, se potenciará el consumo local con bonos y habrá bonificación de tasas. «El importe por habitante que quedará sobre la mesa será de los más elevados del entorno», ha incidido. Son 58 euros por donostiarra.
Por su parte la concejala Marisol Garmendia ha detallado los capítulos correspondientes. Y ha destacado que en mayo o junio saldrán adelante los bonos para la hostelería y el comercio presente en todos los barrios de la ciudad. También las ayudas directas estarán listas a partir de junio.
Garmendia ha recordado que el ayuntamiento de San Sebastián destinó el año pasado 6,2 millones de euros en ayudas a comercios y hostelería para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
Según sus cifras 3,2 millones fueron para ayudas directas y los 180.000 bonos de apoyo al comercio y hostelería. Se beneficiaron de las ayudas 2.000 establecimientos de la ciudad, el 41% de ellos localizados en la zona este. Se logró crear 739 puestos de trabajo y se consolidaron casi 9.000 empleos gracias a las distintas líneas de ayudas implementadas por Fomento de San Sebastián. Por otra parte cerca de 2.000 mujeres se vieron beneficiadas por estas medidas.
Empleo (3,5 millones de euros)
Se mantiene el servicio de atención y orientación a personas en desempleo con especial incidencia en los mayores de 45 años y las mujeres. Habrá programas generales de ayudas a la contratación y el fomento del empleo en colaboración con Lanbide. Para paliar el paro juvenil seguirán vigentes los programas de movilidad internacional y se organizará una Feria de Talento Juvenil para conectar a este colectivo con las oportunidades laborales.
Comercio y hostelería (4,1 millones de euros)
Se establecen ayudas económicas directas que apoyan el mantenimiento de la actividad, así como nuevos incentivos al consumo mediante una nueva campaña de bonos de compra por valor de 1 millón de euros que se activará a partir de junio Será clave el lanzamiento de la nueva plataforma DSSMarketPlaza que permitirá integrar diferentes acciones y recursos orientados a impulsar la digitalización en estos sectores. Además se contempla una bonificación de las tasas de basuras y terrazas para el sector de comercio y hostelería por valor de 1 millón de euros (vigencia hasta finales del segundo trimestre con el análisis posterior de la evolución de la pandemia para posibles ampliaciones).
Emprendimiento (715.000 euros)
Se mantiene el servicio de atención general por las nuevas vías telemáticas y las ayudas a la constitución de nuevas empresas con una simplificación de tramitaciones y pagos, y se tienen en cuenta los sectores de futuro como biosalud, inteligencia artificial, industria 4.0, etc.
Empresas (975.000 euros)
Se mantienen las ayudas económicas para proyectos empresariales innovadores y los bonos de transferencia tecnológica, que se han consolidado en estos años y que plantea una línea clara de colaboración con centros de investigación locales.
Retos de ciudad (100.000 euros)
Se articulan en torno a la Plataforma de educación, la Semana de la Innovación, las ayudas a proyectos de transformación social, el apoyo a proyectos de economía circular y una apuesta por la visibilización del papel de la mujer en la ciencia e innovación entre otros asuntos.
Deja un comentario