Inicio » Secciones » Información general » El Ayuntamiento desvincula Aldakonea del Instituto de la Construcción de Altza
Ciudad

El Ayuntamiento desvincula Aldakonea del Instituto de la Construcción de Altza

EH Bildu califica la situación de "una oportunidad de oro para que se atienda a las necesidades reales tanto de Egia-Gros como de Altza"

Eneko Goia esta mañana. Foto: Ayto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana dejar sin efecto el expediente de convenio para reordenar suelos de la Ladera de Aldakonea y del Instituto de la Construcción en Altza entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Kutxa Fundazioa. EH Bildu califica la situación de «una oportunidad de oro para que se atienda a las necesidades reales tanto de Egia-Gros como de Altza».

«En un inicio se vinculaba la transformación de Aldakonea con el Instituto de la Construcción de Altza porque en ambos hay propiedades de la Fundación Kutxa, pero resulta de mayor interés desvincularlos», ha resumido el alcalde Eneko Goia. En este contexto tal y como se ha explicado esta mañana se conservará Villa San Antonio, actual sede de Osalan, mientras el Instituto de la Construcción de Altza se destinará a equipamiento y vivienda dotacional para jóvenes y mayores. 

EH Bildu incidió al respecto en que la decisión se debe a las alegaciones presentadas por la ciudadanía, «debiendo el Gobierno municipal reformular dicha operación». Y calificó la situación de «una oportunidad de oro para que atienda a las necesidades reales tanto de Egia-Gros como de Altza, ya que el convenio que se va dejar ahora sin efecto respondía más a intereses especulativos que a las necesidades de la ciudadanía».

Para el grupo municipal abertzale el nuevo convenio debe incluir más viviendas de protección en Egia y, en el caso de Altza, se debe utilizar el Instituto de la Construcción para ubicar un proyecto económico y formativo potente que sirva de motor para la reactivación del este de la ciudad. 

EH Bildu recuerda también que el punto más controvertido de esta operación era la decisión de vincular el ámbito urbanístico de Aldakoenea con el Instituto de la Construcción en Altza. «Con ello, los impulsores del proyecto querían conseguir quitarse de encima parte de las obligaciones legales de construcción de vivienda protegida y equipamientos en Aldakonea. Así, conseguían maximizar la construcción de vivienda libre en una zona céntrica de la ciudad, donde los márgenes de beneficio son mucho mayores, llevando las viviendas de
protección a Altza, una zona no tan susceptible de especulación como Egia-Gros».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe