El departamento de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado un presupuesto extraordinario para limpiar el río Urumea tras la reciente denuncia del colectivo ecologista Eguzki. Además el Consistorio entiende que esta situación impone la búsqueda de un acuerdo en torno a las competencias de cada una de las partes implicadas en el mantenimiento del Urumea.
El concejal del área, Miguel Ángel Díez, ha lamentado la situación que presenta el río en la actualidad. “No es algo habitual, sino un hecho extraordinario que nos ha disgustado a todos. Por desgracia no es infrecuente ver residuos en el río que son lanzados por personas sin ninguna conciencia medioambiental, pero lo de estos días puede ser un acumulado de las fuertes precipitaciones y crecida del río que han depositado los residuos tras el meandro del Urumea”.
La limpieza y mantenimiento del río no es competencia municipal habitual según recuerdan fuentes municipales. Correspondería a Costas o URA proceder a la misma, aunque el Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015 firmó un convenio con URA por el que se hacía cargo de la limpieza del Urumea, convenio que ha finalizado ya y que según el comunicado hecho público hoy por el Consistorio «no concitó el respaldo de los técnicos municipales».
«Hemos solicitado un presupuesto para saber a cuánto asciende la limpieza del río, que deberá ser mediante embarcación y equipo submarino para retirar los restos que se observan. Habrá que buscar una partida para acometer esta acción, que no estaba contemplada en los presupuestos”, ha añadido Díez.
Más información: EH Bildu culpa del «limbo jurídico» de la limpieza del Urumea al Ayuntamiento
Deja un comentario