PNV, PSE-EE, Elkarrekin Donostia y PP han dado luz verde en el Ayuntamiento donostiarra, hoy, a una declaración contra los homenajes a los presos de ETA que regresan a sus casas. Los conocidos como ‘ongietorris’. El grupo municipal de EH Bildu no se ha sumado alegando que se están sobredimensionando estos hechos que no van dirigidos contra las víctimas y que iniciativas así buscan un desgaste político.
La declaración aprobada consta de tres puntos. Por un lado el Pleno del Ayuntamiento pide que se ponga fin a los homenajes públicos a los presos de ETA, se compromete a garantizar que los espacios públicos de San Sebastián sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA, y que no estén tomados por la iconografía de los presos de ETA. Y se compromete a llevar a cabo espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.
«Abordar el impacto social de la violencia exige trabajar sobre un listado enorme de temas, porque la violencia no solo nos afectó el momento en el momento exacto de la amenaza y la muerte. La violencia y sus consecuencias destruyeron tantas cosas que, por eso mismo, llegar a normalizar una sociedad tan profundamente marcada por el terrorismo llevará mucho tiempo», expresa el texto de la declaración.
Por su parte EH Bildu ha expresado en un comunicado que «se pretende sobredimensionar el hecho de que en algunas ocasiones vecinos y vecinas hayan recibido a un o una convecina que ha cumplido íntegramente la condena impuesta durante largos años y a miles de kilómetros de distancia. Y consideramos que se tratan de actos humanos, muestras de cariño, y en ningún caso algo que tenga por objeto ni directa ni indirectamente soliviantar ni revictimizar a ninguna victima».
Deja un comentario