La concejala de Acción Social de Donostia, Aitziber San Román, ha recordado que para el 10 de enero de 2023 tiene que estar adjudicado el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y ha instado a que se avance en las negociaciones del convenio de las trabajadoras para que el pliego de condiciones se formule con cifras reales. San Román también ha incidido en que desde 2011 los sueldos han mejorado y ha situado esa mejora en un 25%, si bien ha reconocido que se partía de sueldos muy bajos.
Así se ha referido la concejala de Acción Social a la rueda de prensa de la pasada semana en que las trabajadoras del SAD y de limpieza de edificios municipales se reunieron para reclamar mejoras en sus convenios, ambos en negociación, de cara a la próxima licitación de estos servicios municipales.
En ambos casos las trabajadoras se refirieron a la «brecha social» respecto a otros empleos masculinizados.
«El Ayuntamiento va a esperar a que se avance en las negociaciones del convenio que afectan al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y entonces completará los pliegos del servicio, de los cuales ya está avanzando en la parte técnica», resumió San Román en referencia a un servicio con un presupuesto que ronda los 11 millones de euros.
«La ley de contratos de la administración es muy clara y hay que tener referentes reales«, expresó San Román en referencia a las reivindicaciones de las trabajadoras. «A día de hoy el referente es el convenio vigente, que ha ido mejorando a lo largo de distintos gobiernos. Toca negociar el nuevo convenio y no queríamos salir a licitación pública con el convenio actual. La única solución es llegar a un acuerdo o nos vamos a un contrato de un año».
Deja un comentario