Inicio » Artículos » Portada » El Ayuntamiento comprará los cuarteles de Loiola por 73 millones de euros
Urbanismo

El Ayuntamiento comprará los cuarteles de Loiola por 73 millones de euros

Los grupos municipales reaccionan positivamente a la noticia por lo que supondrá para la construcción de viviendas. Los militares dispondrán de cuatro años para abandonar el enclave

Archivo. Nekane Arzallus, Eneko Goia y el director de Urbanismo Jon Chávarri. Foto: Ayto

El Ayuntamiento de Donostia y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo para la compraventa de los terrenos en los que actualmente se ubica el Acuartelamiento del Ejército en Loiola. El alcalde, Eneko Goia, ha informado hoy de los detalles del trato, según el cual el Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, y el Ministerio se compromete a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años.

«Se trata de un gran esfuerzo para este Ayuntamiento, pero merece la pena», ha manifestado Eneko Goia, quien ha hablado de la posibilidad de optar por un endeudamiento a largo plazo. «Es una inversión y el Ayuntamiento la recuperará».

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento “ya está trabajando en el diseño del nuevo ámbito”, que contempla un desarrollo residencial que podría alcanzar las 1.700 viviendas, la creación de nuevos equipamientos públicos, así como la integración del río Urumea en el barrio para dotar de una gran calidad a esta zona.

El acuerdo incluye varias parcelas rústicas en el monte Ulia actualmente propiedad del Ministerio de Defensa.

La sentencia, presente

En la valoración se ha tenido en cuenta la sentencia del TSJPV que obliga a catalogar los edificios principales de los cuarteles Infanta Mª Teresa y Princesa Mercedes -los dos edificios del frente del río-, pese a que el fallo que determina su catalogación se encuentra bajo recurso ante el Tribunal Supremo. Eneko Goia ha apuntado a que los dos citados edificios serán destinados a equipamiento. «Se ha contemplado el mantenimiento de estos dos edificios pese al recurso presentado», ha explicado el alcalde. 

Excluido estos dos edificios, los parámetros sobre los que se ha fijado el precio son los siguientes: edificabilidad urbanística de usos residenciales (142.000 m2), edificabilidad urbanística de usos terciarios (8.000 m2), sistemas generales (alojamiento dotacional y equipamiento que determinará el PGOU).

Tomando en cuenta dicha previsión y a los efectos de realizar la valoración económica, el acuerdo establece un desarrollo de vivienda, conforme a la Ley de Vivienda del País Vasco, que sería el siguiente: vivienda libre (60%,  85.200 m2); vivienda de protección pública (40%, 56.800 m2). La edificabilidad residencial total será de 142.000 m2.

Detalles

El primer edil donostiarra ha comparecido junto con la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, para dar cuenta del acuerdo de enajenación de los terrenos del acuartelamiento de Loiola, alcanzado con el Ministerio de Defensa después de año y medio de negociación entre las dos partes como consecuencia del pacto presupuestario entre el PNV y el Gobierno de España para la aprobación de los presupuestos generales del Estado en 2021.

Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a adquirir la titularidad del ámbito de Loiola en los que actualmente se localizan los cuarteles del Ejército español, otros dos ámbitos anejos que albergan otras instalaciones militares, así como las ya citadas parcelas rústicas en el monte Ulía actualmente propiedad del Ministerio de Defensa.

En total, el ámbito de Loiola objeto de la compra tiene una superficie del orden de 175.000 m2 (17,5 hectáreas), si bien no toda la superficie es susceptible de ser urbanizada. Tras la valoración técnica realizada y los aprovechamientos urbanísticos previstos, se ha fijado un precio de compraventa que alcanza los 73.323.373,38€.

Dicha valoración se ha realizado tomando en cuenta los valores de mercado actuales, y se ha incluido además los costes de urbanización del nuevo ámbito, en el que se prevé la construcción de dos puentes y la elevación de la cota en dos metros y medio para evitar su inundabilidad.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la definición urbanística de este ámbito junto con expertos en la materia, si bien su concreción deberá plasmarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así, el primer edil ha fijado tres prioridades para el futuro de Loiola: la creación de un parque de vivienda que mejore la oferta residencial en la ciudad, la dotación de equipamientos públicos “con la posibilidad de fijar un elemento tractor para el barrio” y la plena integración del río Urumea en el nuevo ámbito “para reforzar su valor natural, paisajístico y ecológico”.

Reacciones de los grupos municipales

Eneko Goia ha calificado el acuerdo de “histórico en el pleno sentido de la palabra” dado que va a suponer un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, “como lo fue hace cien años la compra al Ministerio de Defensa de la zona militar del Monte Urgull y el convento de San Telmo”

Por su parte la socialista Marisol Garmendia, concejala delegada de Impulso Económico y Empleo, Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento de San Sebastián, ha manifestado que el acuerdo «es una grandísima noticia para la ciudadanía donostiarra. Posibilita la construcción de un nuevo barrio en la vega del Urumea. Y ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con San Sebastián».

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, ha valorado positivamente el acuerdo pero ha recordado que en una ciudad con el déficit habitacional que padece Donostia es clave la promoción de la nueva vivienda que se va a generar. “El precio de 73,4 millones de euros se ha negociado en previsión de que el Ayuntamiento recupere vendiendo las viviendas ese dinero que va a desembolsar. Es decir, el Ayuntamiento no lo contempla como un gasto. Consideramos que la clave va a radicar en cómo se hace la promoción de vivienda: en ese 60% de vivienda libre y 40% de vivienda de protección pública. Se trata de un porcentaje que consideramos sigue aferrándose al mínimo legal y no a la demanda de vivienda pública que hay en esta ciudad».

Ha añadido Araneta que «si se promocionan viviendas tasadas con precios sobre los 400.000 euros como hemos visto recientemente en Altza, los precios de la vivienda en la ciudad no van a bajar. La vivienda protegida que se promocione en Loiola ha de ser sostenible y de alquiler, y que no esté todo centrado en la rentabilidad de la operación».

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la compra de los cuarteles de Loiola al entender que “esta operación es beneficiosa para San Sebastián, para su desarrollo urbanístico y para los donostiarras”. Además Corominas ha asegurado que el acuerdo “no es incompatible con la permanencia del Ejército en nuestra ciudad ya que se mantienen ciertas infraestructuras que se adecuan a los tiempos actuales. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para facilitar que el Ejército de Tierra siga manteniendo un contingente en nuestra ciudad”, ha señalado el portavoz del PP en el Consistorio.

“Con los problemas que tiene esta ciudad para crecer y poder ampliar su capacidad para construir viviendas, es un acuerdo muy positivo que desde el Partido Popular de San Sebastián siempre se ha defendido” ha señalado Corominas.

Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ha valorado de forma positiva el acuerdo, pero considera que la situación de emergencia habitacional y de especulación con los precios de la vivienda que sufre Donostia requiere de una actuación que priorice, ante todo, el aumento del parque de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

«Hasta ahora en las promociones de vivienda desarrolladas en Donostia, el Gobierno municipal solamente ha exigido que se destine a VPO un 40% de las viviendas, siendo este porcentaje el mínimo legal establecido para el suelo urbano por la Ley del Suelo. Y esto es claramente insuficiente». Por ello desde Ezker Anitza-IU instan al Ejecutivo de Goia a aplicar como mínimo un 75% a vivienda protegida, que es el porcentaje mínimo de edificabilidad para vivienda protegida en suelo urbanizable, y que «piense menos en rentabilizar el coste de los terrenos y más en las dificultades de acceso a la vivienda de los y las donostiarras».

En opinión de EH Bildu de Donostia, la compra de los terrenos de los cuarteles de Loiola es una buena noticia. Y ha mostrado su compromiso con la construcción de viviendas de protección pública en estos terrenos. Por lo tanto, en el proceso de planificación de la parcela, EH Bildu apostará por la vivienda pública y llama al resto de partidos políticos a que hagan lo propio.

Entre las cuestiones que quedan por aclarar, EH Bildu considera que el Gobierno de Donostia y el Gobierno de España deben informar sobre la nueva ubicación de los militares. Por ello, EH Bildu registrará en los próximos días en el Congreso de Madrid una petición de información al respecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *