Técnicos del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia y agentes de la Guardia Municipal van a realizar una inspección en 102 sociedades gastronómicas de la ciudad en los próximos días, según informa el Consistorio en un comunicado. El objetivo de la iniciativa es comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en materia de seguridad e higiene con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19.
El concejal de Salud Pública, Enrique Ramos, ha precisado que de lo que se trata es “de testar cómo estos establecimientos están llevando a cabo los protocolos que les fueron remitidos de cara a la reapertura de los mismos tras el confinamiento. Todos ellos recibieron material para colocar en el interior de la sociedad y un documento con los requisitos acordados”.
Ramos ha señalado que las sociedades son locales privados pero que deben cumplir una serie de normas para evitar problemas. “No pueden superar un aforo del 50% de la sociedad, debe garantizarse la distancia entre mesas e incluso entre los integrantes de una mesa, no puede entrar a la cocina más que un socio de cada una de las mesas o cuadrillas, deben sustituirse los manteles de tela por los de papel, disponer de gel hidroalcohólico en la sociedad, limpiar los utensilios de cocina a más de 60 grados, no podrán utilizarse juegos de mesa tipo cartas o similares, deberá limpiarse exhaustivamente la sociedad al menos una vez al mes, independientemente de la limpieza diaria que se realiza…”.
Realizada la inspección, se anotarán las deficiencias detectas y se remitirá a la junta directiva de la sociedad las propuestas de mejora. Si no se subsanan las hipotéticas deficiencias estas son importantes, podrían suponer una sanción y, llegado el caso, decretarse el cierre de la sociedad.
Deja un comentario