Inicio » Secciones » Información general » El Ayuntamiento cede el uso de las pistas deportivas de La Bretxa a Orixe Ikastola
Infraestructuras

El Ayuntamiento cede el uso de las pistas deportivas de La Bretxa a Orixe Ikastola

La cesión será hasta el mes de junio, cuando se valorarán de nuevo las condiciones en función de las necesidades del barrio

Pistas deportivas de La Bretxa. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia ha autorizado conceder el uso provisional de las nuevas pistas deportivas del edificio Pescadería de La Bretxa a Orixe Ikastola hasta el próximo 21 de junio de 2024.

El alcalde Eneko Goia ha señalado que esta concesión se realiza “con el objetivo de cubrir la necesidad del centro escolar en cuanto a espacios en los que poder realizar actividades deportivas, extraescolares o de recreo, entre otras”.

Goia ha explicado además que “en una primera fase de concesión, Orixe Ikastola tendrá el uso exclusivo de las pistas hasta verano, y de cara al próximo curso se determinarán las necesidades de todos los agentes del barrio interesados y se concretarán los nuevos horarios y las condiciones de uso”.

Condiciones de la concesión

Así, con el objetivo de cubrir las necesidades del centro, el Ayuntamiento realizará una cesión gratuita del nuevo espacio deportivo para los usos habituales de la actividad deportiva de la Ikastola Orixe, Eskola Kirola eta Gorputz Hezkuntza, actividades extraescolares y actividades deportivas habituales de recreo.

El horario será de lunes a viernes de 9 horas a 19 y los sábados de 9 a 14 horas para partidos de Eskola Kirola. Podrá utilizarse también para exhibiciones culturales y deportivas de la ikastola como Euskararen Eguna, carnavales, fiesta fin de curso, etc.

Además, en esta fase provisional, que será efectiva desde este mes de febrero hasta el 21 de junio, el Ayuntamiento asumirá los gastos de los servicios y suministros originados de agua, luz, seguros, limpieza, mantenimiento y recogida de basuras.

Una vez finalizado este plazo, se prevé mantener la prioridad de uso de Orixe Ikastola, pero, debido a que es un espacio concebido para dar respuesta también a otras necesidades del barrio, los horarios, usos y condiciones de mantenimiento se irán adoptando y adaptando a las distintas necesidades de otros tantos colectivos, entidades y asociaciones mediante un proceso participativo.

Espacio para la actividad física y de recreo

Esta concesión viene motivada por las carencias de espacios existentes en Orixe Ikastola, único centro de infantil y primaria que da servicio público educativo en la zona de la Parte Vieja, para poder llevar a cabo la actividad física tan necesaria en el contexto de desarrollo infantil en la etapa escolar.

Y es que el centro Zuloaga de Orixe Ikastola acoge más de 225 niños y niñas en edades comprendidas entre los 2 y 8 años, además de los bebés de 0-2 años matriculados en la Haur Eskola, que actualmente realizan los recreos y la actividad física en las plazas públicas de San Telmo o de la Trinidad.

Esta situación requiere un tránsito continuo de ida y vuelta que se ha complicado en los últimos años por la gran afluencia de gente en la zona.

Instalaciones

Las nuevas instalaciones se han concluido en las últimas semanas dentro del proceso de renovación del edificio Pescadería de La Bretxa y se encuentran ubicadas en un espacio a doble altura en el interior, cuentan con una superficie útil de 1.029 m², y tienen su acceso por la planta baja del edificio por la calle Aldamar.

En la planta segunda se ubica la pista deportiva para la práctica de multideporte de 638 m², vestuarios, almacenes, aseos, oficina y cuarto de limpieza, mientras que en la planta tercera se ha habilitado una sala multiusos, aseos adaptados y un pasillo, a modo de balcón, que se desarrolla a lo largo del eje longitudinal de la pista, permitiendo que se vean las actividades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *