El Ayuntamiento de Donostia aspira a retomar en septiembre la compra de los terrenos de los Cuarteles de Loiola para llevar a término su proyecto urbanístico, si bien el alcalde Eneko Goia no se ha atrevido a anunciar la fecha como firme. Como ya se anunció la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la suspensión temporal del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para dicha compra, ya que el acuerdo firmado el pasado 18 de diciembre de 2023 expiraba el próximo 18 de agosto sin que el Servicio Provincial de Costas se haya pronunciado, aún, sobre las alegaciones presentadas a la línea de deslinde.
Durante la rueda de prensa de esta mañana el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha referido también a otra «eventualidad» en relación con la compra de los terrenos: el recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica contra el convenio firmado entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa. No se conoce aún el contenido del mismo, si bien Goia espera que también sea aclarado de aquí a septiembre. «Esto es distinto», ha dicho Goia, ya que de prosperar supondría volver a la situación original y no se producirían perjuicios.
Más grave es el escollo del deslinde apuntado por Costas. Cabe recordar que el Consistorio donostiarra ha remitido un informe de la dirección de Urbanismo, así como documentación complementaria, en el que justifica que el deslinde que se debe establecer es de 20 metros y no 100. «Es fundamental», ha reconocido el alcalde, ya que cambiaría completamente la previsión urbanística de construcción.
Una vez se resuelvan estos asuntos el Ayuntamiento de San Sebastián comunicará al Ministerio de Defensa su voluntad de continuar, o no, con la adquisición de las propiedades objeto del Convenio de 18 de diciembre de 2023. Más información, aquí.
Deja un comentario