El Ayuntamiento de Donostia ha remitido al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa la alegación correspondiente a la decisión adoptada por la cual plantea establecer un deslinde de servidumbre 100 metros en el ámbito de los Cuarteles de Loiola. Junto a la alegación el Consistorio donostiarra ha remitido un informe de la dirección de Urbanismo, así como documentación complementaria, en el que justifica que el deslinde que se debe establecer es de 20 metros y no 100.
“Esperemos poder tener buenas noticias cuanto antes y poder cerrar la compra de los terrenos, que nos va a posibilitar dar una nueva centralidad al ámbito, con nueva vivienda y nuevos servicios para las y los donostiarras”, ha explicado la concejala de Planificación Urbanística Nekane Arzallus.
Arzallus ha añadido que “el acuartelamiento de Loiola fue urbanizado durante la segunda década del siglo XX, sin haber sufrido transformaciones o modificaciones sustanciales desde entonces, lo que le dio la condición de suelo urbano consolidado en su urbanización y edificación con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas del año 1988”.
Arzallus ha subrayado que “en todas las legislaciones, tanto previas a dicha ley como posteriores, el ámbito ha cumplido con todas las exigencias para ser considerado como tal, ya que desde su construcción ha contado con accesos rodados, edificaciones y ha estado urbanizado, contando con instalaciones de saneamiento, así como abastecimiento y suministro de agua y energía eléctrica”.
Documentación complementaria
Entre otros documentos el Consistorio presenta en la alegación archivos históricos con todos los planos existentes desde la adquisición del terreno, así como el proyecto de construcción y las condiciones de urbanización y servicios del ámbito.
Del mismo modo ha incluido datos del catastro en el que se confirma que antes de la entrada en vigor de la Ley 22/1988 de Costas en el ámbito había edificados casi 60.000 m2 en los que se situaban 110 viviendas, así como elementos y estancias para acoger la actividad desarrollada hasta por 1.200 soldados.
La documentación enviada al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa también incluye la clasificación como suelo Urbano consolidado del ámbito en los diferentes planes urbanísticos, así como la incoación de un expediente por parte del propio servicio de Costas en 1996, que establecía una distancia de 20 metros desde la línea de deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre, que posteriormente en 1999 fue eliminada por orden ministerial al tratarse de una zona destinada a la defensa militar.
El documento incluye el certificado aportado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución competente a la hora de aprobar definitivamente los planes urbanísticos hasta mediada la primera década del 2000, que certifica que el ámbito está calificado como suelo Urbano consolidado, así como un informe del servicio de actuaciones integradas, en el mismo sentido.
La concejala de Planificación Urbanística, Nekane Arzallus, ha pedido a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “sea consecuente con las decisiones previas a la eliminación de la línea de desline de 1999 y establezca el mismo en 20 metros”, y ha agradecido al Ministerio de Defensa y la Agencia Vasca del Agua URA la presentación de sendas alegaciones en términos similares. Más sobre los cuarteles, aquí.
Deja un comentario