El Ayuntamiento de San Sebastián ha aceptado las condiciones y prescripciones en virtud de las cuales se otorga la concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 3.848 m² de dominio público marítimo-terrestre donde se ubica el Conjunto monumental de la plaza y esculturas del Peine del Viento.
El alcalde Eneko Goia ha destacado que “este trámite nos va a permitir poder intervenir por fin en el entorno y proceder a la estabilización de la ladera, además de mejorar la iluminación y la accesibilidad”.
«Desde el año 2018, que caducó la concesión, estábamos sin respuesta de Costas, hasta que hace un par de años planteamos separar la concesión de ese entorno en dos partes: una que corresponde al Tenis, y la otra, al Peine del Viento», ha explicado Goia. «Ahora nos ha llegado la concesión de esta parte, la que corresponde al conjunto monumental, y la hemos aceptado en la Junta de Gobierno Local, para poder acometer las esperadas reformas».
Desde el consistorio han informado además que se ha aprobado a su vez instar a la Dirección de Costa y el Mar para que se consideren expresamente incluidas en la concesión la terraza actual del Ñam y la denominada plazuela de acceso (espacio de transición entre el paseo marítimo y la plaza, que sirve para las maniobras de giro de los vehículos) dentro de la superficie total de ocupación solicitada en la concesión, estando condicionada la aceptación de la concesión a la concreción de dicha circunstancia.
Concesión de 15 años
En cuanto al plazo de duración, esta se otorga por un plazo inicial de 15 años, prorrogable por periodos de igual o inferior duración hasta un plazo máximo de 30 años si persisten las causas de utilidad pública que motivan el otorgamiento de la concesión. El Ayuntamiento estará exento de canon y de presentación de fianza.
A partir de este trámite, el proyecto que se va a llevar a cabo en el entorno deberá ser actualizado, licitado y adjudicado. El alcalde ha mostrado su deseo de que antes de que acabe este año puedan ponerse en marcha estas reformas.
Tres intervenciones
Las obras que se van a realizar en el entorno de este conjunto monumental contemplan 3 intervenciones:
– Aseguramiento de la ladera por medio de la colocación de una malla «lo menos visible posible», en palabras de Goia, para evitar los desprendimientos del flysch.
– Reparación y pulido del pavimento, que genera problemas de accesibilidad
– Reposición del sistema de iluminación instalado en el pretil.
Deja un comentario