Mucho ha sucedido desde que Tim Berners-Lee creó en 1989 lo que se conoce como la world-wide-web. En ese momento, el objetivo era tener una plataforma para que científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear pudieran intercambiar información y Berners-Lee fue el proveedor independiente contratado para la tarea. Desde entonces, ha ocurrido de todo un poco: la masificación del uso del internet, el aumento de la oferta de sitios web, la transición del offline al online de parte de compañías, organismos e instituciones de todo tipo, el correo electrónico, la mensajería web, los smartphones, las redes sociales…
Podríamos seguir una lista larga de todos los elementos que han ocurrido en estos 35 años de existencia del “www”. También las promesas y predicciones que se hicieron sobre el impacto del internet en la vida de los seres humanos. Aunque parecía una tarea casi imposible, se vaticinó que la mayoría de la gente podría tener acceso a internet casi desde cualquier lugar (algo impensable en la década de 1990, cuando había que usar un ordenador que ocupaba un escritorio entero para poder hacer dicha tarea).
Hoy, con el crecimiento de la infraestructura en telecomunicaciones y las muchas opciones, desde baratas hasta costosas, que hay en dispositivos electrónicos, esto es más que una realidad. Y lo que es más importante, ha propiciado el boom de muchas industrias, pero desde el plano digital. Ahora, es casi seguro encontrar grandes volúmenes de usuarios en supermercados en línea, apps de tiendas de ropa, sitios de viajes o cualquier casino online España.
¿Cuál ha sido el impacto y el crecimiento de este boom de lo online? Vamos a echarle n vistazo.
El crecimiento del mercado online en España
A inicios de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que España había superado los 20 mil millones de euros en el segundo trimestre de 2023 en lo que respecta a comercio electrónico. Una cifra brutal que significa un crecimiento de más del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y solo para para poner en perspectiva: entre el mencionado trimestre de 2023 y el mismo, pero de 2018 hay una distancia de casi 11 mil millones de euros de facturación, lo que significa un crecimiento de más del 200% en cinco años.
A estos datos de 2023 se le suman otros más que han salido a la luz a lo largo de este 2024. Hace un par de semanas se destapó que el crecimiento medio del volumen de las compras españolas en línea aumentó 8 por ciento frente a la media global del 3 por ciento. Una de las claves de esta bonanza es definitivamente el uso de los dispositivos móviles, pues es el más utilizado dentro del territorio español para acceder a estos comercios. Estos datos, obtenidos del Shopping Index de Saleforce, analizaron la información de más de 1.500 millones de consumidores del mercado minorista.
Para hacernos una idea de la magnitud, solamente en el mercado de la compra de ropa y moda en general, España es el segundo mercado con mayor cuota online, solamente detrás de Reino Unido.
¿Qué industrias han crecido más en España a partir del boom del online?
Uno puede entender las causas de este boom se analiza el top 5 de las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio. En primer lugar, está el de las agencias de viajes y operadores turísticos, seguido de otra rama muy relacionada: el del transporte aéreo. Después, la ya mencionada industria de las prendas de vestir, en las que se incluye ropa y calzado por igual. El cuarto lugar lo ocupa otro sector conectado con el turismo y los viajes: el de los hoteles y alojamientos. Cierra dicho top 5 una industria que ha ido al alza y que registra números cada vez más impresionantes: el de los juegos de azar y apuestas en línea.
De hecho, es esta última la que está en primer lugar en la lista de las ramas con mayor porcentaje de transacciones de comercio electrónico de la CNMC. Las salas de juego y casinos online superan a industrias como restaurantes, transportes, moda y grandes almacenes (retail).
Su auge no es ningún misterio. El aumento de la facturación se debe a que el número de usuarios se ha mantenido creciendo durante los últimos años, con un registro de volúmenes sorprendentes en el último lustro. Para hacernos a una idea, este año aumentó 2,69 por ciento el número de jugadores activos, significando más de 1,6 millones de usuarios.
Por otro lado, la portabilidad y lo fácil que es acceder a este tipo de entretenimiento es un elemento que ha jugado a su favor. Las salas de juegos en línea se han adaptado para hacer que la experiencia de usuario, sobre todo en móvil, sea sencilla, accesible y segura. No hay que ser un genio para decir que dicha fórmula invariablemente traería números de crecimiento extraordinarios. Y todo parece indicar que así seguirá siendo.
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