Los residentes en el portal 28 de la calle 31 de Agosto no pudieron volver en la noche del martes a su casa, afectada por el incendio en el bar Senra, y solo algunos (aquellos cuyos pisos dan a la calle 31 de Agosto) podrán volver a partir de hoy miércoles según han explicado fuentes municipales. Además se ha comprobado que hay un daño estructural que afecta a parte del edificio, lo cual lleva a pensar que los plazos para resolver el problema van a ser largos.
Hay un daño estructural
El informe realizado por la arquitecto municipal determina que hay un daño estructural que afecta a parte del edificio. En este contexto la comunidad del portal 28 dispone de un máximo de 10 días para presentar un informe realizado por un arquitecto en el que se especifiquen los daños existentes y las actuaciones que se van a realizar para corregir dichos daños.
La comunidad ya se ha puesto en contacto con un arquitecto para poder tener dicho informe lo antes posible. Tras ese informe se deberá presentar un proyecto para la reparación que el departamento de Urbanismo autorizará a realizar.
Volver a casa
A partir de hoy miércoles a las 10 de la mañana los vecinos de las manos B y C, esto es, de los pisos que dan a la calle 31 de agosto, podrán regresar a sus domicilios dado que la estructura de la escalera y del lado de sus pisos no se ha visto afectada.
Mientras, los vecinos de las manos A y D y E, esto es, de los pisos que dan a la calle Santa Corda, no podrán hacerlo (únicamente podrán acceder acompañados de Guardia Municipal para recoger enseres).
La prohibición a las manos A y D y E se mantendrá hasta que se adopten las medidas que decrete el informe que está realizando ya el arquitecto contratado por la comunidad.
Contacto con el Ayuntamiento
La reunión entre Ayuntamiento y afectados del portal 28 de la Calle 31 de Agosto tuvo lugar el martes a las 17:30 horas. En la misma recibieron explicaciones de la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, la concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta, y técnicos de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Donostia, que les explicaron la situación.
Acción Social ofreció en la noche del lunes la posibilidad de realojo a todos los vecinos. Si bien en un principio 9 familias mostraron su interés, finalmente fueron 7 las familias que pasaron la noche en establecimientos hoteleros de la ciudad. Igual que hicieron el martes.
La Guardia Municipal ha iniciado una investigación para determinar las causas que han provocado el incendio. Desde el departamento de Urbanismo se ha constatado que, si bien en los últimos años el establecimiento hostelero en el que al parecer se produjo el incendio había recibido diferentes sanciones, en este momento contaba con las licencias pertinentes para llevar a cabo la actividad. Más información, aquí.
Deja un comentario