Con motivo de las denuncias realizadas por diferentes asociaciones y mujeres víctimas de violencia de género por posibles negligencias en el centro de acogida Bidean de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ararteko realizará, de manera urgente, una inspección del mencionado centro con objeto de verificar cuáles son las condiciones materiales y la calidad de atención que reciben las mujeres que han tenido que buscar un refugio en ese lugar para escapar de la situación de violencia que estaban sufriendo. Así lo ha hecho público hoy en un comunicado.
El Ararteko recibió ayer varias quejas de mujeres que han pasado por este centro de acogida y ha conocido también las denuncias públicas expresadas por distintas asociaciones feministas contra el estado y funcionamiento de Bidean.
«Sin perjuicio de que las quejas recibidas vayan a ser tramitadas mediante una investigación que permita el contraste con el parecer de la Diputación, el Ararteko ha decidido investigar de manera inmediata y con carácter de urgencia, al amparo de las potestades conferidas a esta institución por la Ley del Parlamento Vasco 3/1985, cuál es el estado del centro y la calidad de la atención que actualmente están recibiendo las mujeres que han encontrado un amparo en el mismo».
Una vez realizada dicha inspección el Ararteko dirigirá a la Diputación una petición para que le facilite toda la información disponible sobre este asunto con objeto de contrastarla adecuadamente con ese ente foral y poder resolver de la manera más adecuada y eficaz las denuncias recibidas.
El ararteko Manuel Lezertua y la diputada de Políticas Sociales Maite Peña ya están en contacto personal. Y según ha informado la oficina del Ararteko la diputada ha mostrado su total disposición para ofrecer toda la información necesaria y facilitar, así, el desarrollo de la investigación.
Más información:
La Diputación abre un expediente para esclarecer la situación del centro Bidean
Deja un comentario