El Ararteko ha recomendado al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa «que reflexione acerca de las actuaciones que Bidegi está realizando en materia de gestión del canon de la autovía A-636″.
Según el comunicado del Ararteko, un ciudadano presentó una queja en la que expuso los problemas técnicos que tuvo para acceder a la página web de Bidegi (sociedad mercantil foral) con objeto de registrarse y efectuar la vinculación de su matrícula y tarjeta bancaria para abonar el canon regulado mediante normativa foral.
Añadió que intentó solicitar ayuda a Bidegi vía telefónica pero las líneas se encontraban saturadas. Igualmente describió que ante el impago del canon, la Diputación incoó expedientes sancionadores ante los que el usuario presentó alegaciones detallando los problemas técnicos sufridos pero que fueron desestimadas.
El Ararteko solicitó la colaboración de la administración con el fin de esclarecer los hechos. En concreto, pidió aclaraciones y documentación sobre las actuaciones encargadas por la Diputación a Bidegi en materia de gestión, exacción y recaudación del canon.
Tras el estudio de los informes, el Ararteko ha emitido una recomendación dirigida al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que reflexione acerca de las actuaciones que la sociedad Bidegi lleva a cabo en materia de gestión, exacción y recaudación del canon de la autovía A-636 con objeto de que la ciudadanía pueda verificar la actividad pública desarrollada y el interés público perseguido por la administración.
«También, para reforzar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en sus instituciones, el Ararteko ha recomendado publicar en el portal de transparencia los encargos confiados a Bidegi en consonancia con lo dispuesto en la normativa foral de buen gobierno», expresa el comunicado.
Deja un comentario