(EFE). El Ararteko ha emitido una recomendación a la sociedad foral Bidegi en la que censura el sistema de abono en periodo voluntario de los impagos por el uso de la autovía de Deskarga (A-636) a raíz de la reclamación de un usuario de 77 años que carece de habilidades informáticas.
Esta autovía es de pago pero carece de cabinas de peaje, sino que dispone de un pórtico, por lo que solo puede abonarse su uso mediante el dispositivo Abiatu (TAG) o registrando la matrícula y una tarjeta de crédito en la web de Bidegi.
El ciudadano, residente en Markina (Bizkaia), había circulado en varias ocasiones por esta autovía entre el 5 y el 30 de abril de 2023 sin el dispositivo Abiatu y sin haberse registrado en la web de Bidegi, por lo que el 12 de mayo la sociedad foral guipuzcoana le remitió un requerimiento de pago.
El reclamante solicitó a Bidegi pagar su deuda por medios no electrónicos, pero la sociedad que gestiona las autopistas le indicó que solo existían dos posibilidades: hacerlo a través de la web o desplazarse hasta sus oficinas en Aritzeta (Usurbil).
El ciudadano logró pagar parte de su deuda a través de este sistema, pero le quedaron 6,22 euros por abonar al haber transcurrido el plazo de 2 meses de abono voluntario.
El Ararteko destaca en su resolución que la persona reclamante «mostró su conformidad para pagar», pero tiene 77 años y «no dispone de conocimientos informáticos para seguir con facilidad las instrucciones de la administración para saldar la deuda».
«No parece adecuado obligar al pago de una deuda con la administración exclusivamente a través de medios electrónicos, tal y como se indicaba en la carta de requerimiento, lo cual, además, comporta una barrera para el reclamante por su desconocimiento de la informática», indica la resolución.
Además, vive en un municipio situado a más de 50 kilómetros de las oficinas de Bidegi, por lo que la posibilidad de desplazarse hasta allí, incurriendo en un gasto superior al de la cantidad adeudada, no resulta adecuada en opinión del defensor del pueblo vasco.
«La elección del medio presencial para relacionarse con la administración comportaría una discriminación para la persona reclamante y una evidente carga desproporcionada», sostiene.
Además, el Ararteko afirma que ninguna de estas dos opciones de pago aparece reflejada en la norma foral que regula el canon de la A-636, por lo que los ciudadanos desconocen cómo deben hacer frente a los impagos por el uso de la vía.
Por todos estos motivos, el defensor del pueblo vasco reclama a Bidegi que «regule el procedimiento de requerimiento de pago en período voluntario por impago del canon de la vía A-636″ y que «informe con claridad a la ciudadanía sobre los plazos y las consecuencias jurídicas de impago en período voluntario».
Asimismo, le pide que habilite «medios y canales de pago mediante medios presenciales y no presenciales que eviten cargas desproporcionadas a la ciudadanía y que respeten los principios de multicanalidad y de proximidad».
Deja un comentario