Inicio » Secciones » Información general » El apoyo del PP permite a PNV-PSE aprobar los presupuestos de Gipuzkoa para 2025
Política

El apoyo del PP permite a PNV-PSE aprobar los presupuestos de Gipuzkoa para 2025

EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han votado en contra del documento económico

Imagen de archivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto: JJGG

(EFE). Los presupuestos de Gipuzkoa para 2025, que se convierten en los primeros de la legislatura, han sido aprobados este viernes en las Juntas Generales gracias al anunciado apoyo de PP, que ha permitido al gobierno foral en minoría de PNV y PSE-EE sacar adelante sus cuentas.

EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han votado en contra del documento económico en un pleno se ha celebrado según lo previsto y en el que se ha dado luz verde al presupuesto más alto de la historia del territorio, dotado con 1.218 millones de euros, de los cuales 535 millones se destinan al departamento de Cuidados y Política Social.

El ejecutivo foral precisaba irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las primeras cuentas de la legislatura ya que PNV y PSE suman 24 representantes en las Juntas, frente a los 22 que tiene EH Bildu, los 3 del PP y los 2 de Elkarrekin Podemos.

El PP, que también fue determinante para la investidura de Eider Mendoza como diputada general en segunda vuelta, anunció hace tres semanas su apoyo al presupuesto tras haber introducido partidas por importe de unos 32 millones de euros.

Entre las propuestas del PP, aceptadas por la Diputación, se encuentra el plan «plan piloto» para combatir el envejecimiento mediante la regularización, formación e inserción de personas migrantes que ha sido cuestionado tanto por EH Bildu como por Elkarrekin Podemos.

Estos dos grupos de la oposición han mantenido hasta el final algunas de sus enmiendas parciales, que han vuelto a ser rechazadas hoy en el pleno.

La portavoz de EH Bildu, Estitxu Elduayen, ha remarcado que la responsabilidad de aprobar los presupuestos es del gobierno foral, que se ha decantado por la «opción más barata» y ha puesto después el «ventilador para lanzar al resto la torpeza» que supone «poner en la mano del PP la llave del rumbo» del territorio.

En este mismo sentido, la representante de Elkarrekin, Miren Echeveste, ha acusado al ejecutivo foral de lanzarse a la «derecha española más rancia» y de «vender los presupuestos al PP» por una estrategia partidista que «prepara el terreno» para el futuro.

Por su parte, el portavoz del PP, Mikel Lezama, ha apelado a la responsabilidad, al pacto y al acuerdo, ha criticado la «política de bloques» y los falsos relatos y ha querido dejar claro a EH Bildu y Podemos que los «vetos responden a épocas más oscuras, a otros tiempos».

El juntero del PNV Ianko Gamboa ha asegurado que Gipuzkoa tendrá en 2025 el presupuesto más social de la historia, aunque algunos se empeñen en sacar el «fantasma de la impronta de la derecha», al tiempo que ha acusado a EH Bildu de «buscar la foto fácil » y de romper con su «actitud calculada los puentes de la confianza».

El procurador del PSE-EE Jesús Zaballos, ha dicho que EH Bildu y Elkarrekin han vuelto a perder la oportunidad de influir en los presupuestos. «Ustedes han vuelto a decidir quedarse sentados en sus escaños sin hacer nada salvo oponerse a todo», les ha recriminado.

Gipuzkoa ha aprobado así los primeros presupuestos de la legislatura después de que la falta de apoyos obligara el año pasado al ejecutivo a retirar su propuesta y a prorrogar las cuentas de 2023, un escenario que esta vez se ha logrado esquivar. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.