Desde el 27 de mayo el donostiarra Ion Aranburu permanece en coma en el Hospital de Burgos tras haber sufrido una grave agresión en Soria durante los prolegómenos del encuentro entre el Numancia y Cornellá. Del tema se habla, pero en opinión de familia y amigos «no demasiado», ni en Soria ni en Donostia. Y con el afán de conocer la verdad, de apoyar a la familia y mantener viva la esperanza por Ion, cientos de personas se han dado cita hoy en la plaza Gaskuña del Antiguo.
Entre los presentes estaba Sonia Teijón, la mujer de Ion, padres ambos de dos niños, quien ha insistido a Donostitik en la necesidad de «conocer qué ocurrió exactamente» durante el ataque achacado desde el principio a grupos ultras que se dieron cita en Soria con motivo del partido.
El caso continúa rodeado de oscuridad, según incide la familia. «Pusimos la denuncia en Burgos porque no se había puesto en Soria. Me llamaron desde el hospital y me dijeron a dónde lo derivaban. Pero durante el ataque había Policía nacional y municipal y sin embargo no había ningún atestado o denuncia. Con un altercado de semejante magnitud y con unas persona trasladada por orden de la policía. Luego pregunté y me dijeron que no había constancia. Que no sabían ni su nombre».
Ion va mejorando, pero la gravedad de la fractura (tiene dos hematomas) es de tal magnitud que los médicos calculan un año para llegar a conocer «cómo va a salir de esta situación y en qué estado».
Sonia Teijón solo tiene buenas palabras hacia los profesionales del Hospital de Burgos, a donde acude diariamente y donde le dan muchas facilidades para poder ajustar los horarios de las visitas en una situación tan particular y dura como la que vive esta familia donostiarra.
Los amigos de Ion han comenzado a vender camisetas a diez euros para ayudar a costear los traslados y pagar a los abogados que ya trabajan en lo ocurrido. Igualmente se ha vuelto a poner en marcha un bizum con el mismo motivo en el siguiente número para quienes quieran colaborar: 679237908. «Mucha gente conoce a Ion del Antiguo, del fútbol, es muy cariñoso», ha explicado Teijón.
Los amigos de Ion han leído un comunicado en que han destacado que el «ataque fascista» fue provocado por unas 70 personas que descendieron de un autocar. Y han considerado «inadecuada» la actuación policial «para un evento deportivo de estas características». Otras noticias sobre lo ocurrido, aquí.
Deja un comentario