Inicio » Secciones » Información general » El alcalde Eneko Goia niega destrozos en la Isla Santa Clara
Ayuntamiento donostiarra

El alcalde Eneko Goia niega destrozos en la Isla Santa Clara

El alcalde Eneko Goia se ha referido hoy a la situación de las obras de la Isla Santa Clara y

Obras en la Isla Santa Clara. Foto: Parkea Bizirik Kukulunbera

El alcalde Eneko Goia se ha referido hoy a la situación de las obras de la Isla Santa Clara y a las denuncias por «destrozos» de los grupos de la oposición y de colectivos ecologistas. Goia ha negado que las obras hayan rebasado los límites previstos y ha recordado que este año, precisamente, y debido a la ausencia de visitantes durante el confinamiento, ha podido anidar el gavión en lo que es casi un hito. «Y de hecho se han tomado medidas de especial precaucion para proteger esos anidamientos», ha recalcado. 

Goia, que no ha querido dar aún la fecha del traslado del vaso de la escultura, sí ha explicado que se hará en helicóptero «pronto» y que la situación de las obras es óptima. «Se irá produciendo una apertura a partir del 1 de julio y salvo la parte superior, donde está el faro, podrá visitarse». 

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia señalaron recientemente que han podido constatar, a través de un vídeo que está en circulación, graves destrozos en la parte superior de la isla Santa Clara a causa de las obras que se están efectuando para que el faro albergue la escultura de la artista Cristina Iglesias. 

La concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garai recordó entonces que la isla Santa Clara es un área de especial protección estricta según el Plan territorial sectorial de Protección y Ordenación del Litoral del País Vasco y el criterio general de ordenación ha de ser “la conservación del ecosistema, limitando la intervención antrópica, promoviendo la conservación estricta de sus características morfodinámicas y la conservación activa de su vegetación”. Por tanto la isla Santa Clara constituye un área de máximo valor para la conservación.

Por este motivo, en julio de 2019, ambas formaciones reclamaron al alcalde Eneko Goia que hiciera las gestiones necesarias para garantizar la protección medioambiental de la isla, teniendo en cuenta su categoría de especial protección estricta, y que presentara antes de fin de año un informe de impacto medioambiental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe