Inicio » Artículos » Noticia » El alcalde de Irun pide «un reparto más equitativo» del fondo covid
Crisis sanitaria

El alcalde de Irun pide «un reparto más equitativo» del fondo covid

Santano ha difundido un comunicado este martes en el que plantea que ese reparto "pueda acordarse en un consejo territorial de finanzas"

Foto: Ayto de Irun

(EFE). El alcalde de Irun y vicepresidente del Eudel, José Antonio Santano, ha reclamado «un reparto más equitativo» de los 644,5 millones de euros del fondo extraordinario covid que el Gobierno español ha destinado a Euskadi y «se respete» así «la autonomía de decisión y gestión de los ayuntamientos».

Santano ha difundido un comunicado este martes en el que plantea que ese reparto «pueda acordarse en un consejo territorial de finanzas», cuya convocatoria ha pedido que se haga «a la mayor brevedad posible».

El regidor irunés hace su solicitud después de que este martes el Consejo Vasco de Finanzas decidiera repartir ese fondo entre el Gobierno Vasco (456,3 millones, un 70,81 %) y las tres diputaciones forales (188 millones).

«En el caso de Gipuzkoa ya se ha anunciado la financiación de algunas políticas sociales y proyectos estratégicos vinculados a Etorkizuna Eraikiz. Aunque también se ha anunciado una futura reflexión sobre la posibilidad de decidir con los ayuntamientos a qué podría dedicarse parte de estos fondos a escala municipal», señala.

Destaca que los consistorios «han afrontado en primera persona muchas de las peticiones y necesidades» de los ciudadanos desde la irrupción de la covid-19.

«Hemos puesto en marcha planes, políticas y ayudas concretas para paliar el efecto de la pandemia entre nuestros vecinos, empresas, autónomos y creo que ahora tenemos derecho también a recibir parte de esos fondos que el Gobierno de España ha destinado para paliar los efectos» del coronavirus, subraya.

Insiste en que los ayuntamientos han sido «la primera puerta que han tocado muchos ciudadanos y muchos sectores para pedir colaboración y ayudas» y que, por ello, «no es razonable que no nos lleguen ahora los fondos destinados a paliar esos gastos inesperados».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *