Hoy se ha activado el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas que pernoctan en la calle en Donostia cuando se dan situaciones de previsión de fío extremo o se producen avisos por meteorología adversa. El alcalde Eneko Goia y la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, han explicado que “este año el servicio se prestará en el Albergue de Ondarreta y, además, se ampliará el horario”. A día de hoy el número de personas que duermen en Donostia se puede acercar al centenar, según han dicho, si bien la cifra es muy variable.
El pasado año el departamento de Acción Social trasladó este servicio al Albergue de Uba y fue activado 6 noches en el mes de enero. En total albergó a 169 personas. Sin embargo este invierno se trasladará el servicio a Ondarreta por ser un lugar más adecuado y accesible. Las noches de frío extremo estará abierto de 21.30 horas a 8.30 horas.
En este sentido la Junta de Gobierno Local ha aprobado modificar el contrato del Servicio de Urgencias Sociales para incluir el plus de disponibilidad y de servicio nocturno del personal encargado, con un presupuesto máximo de 11.193 euros para el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
El Servicio de Puertas Abiertas cuenta con la colaboración de la Guardia Municipal, Bomberos, SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza y organizaciones que trabajan con personas que viven en la calle.
Deja un comentario