Los barcos de rescate Aita Mari y el Alan Kurdi, que al igual que el pesquero de Getaria es de rescate, reclaman el fin de la política de puertos cerrados y el hostigamiento a los barcos de rescate civiles. El pasado 6 de mayo la Guardia Costera italiana inspeccionó el Aita Mari y lo dejó retenido en el puerto de Palermo. Las personas rescatadas por el Aita Mari tuvieron que esperar durante días para pisar tierra firme.
Del mismo modo el barco Alan Kurdi también fue sometido a una inspección por parte de la Guardia Costera italiana el 5 de mayo y recibió la prohibición de salir del puerto. “Solo los barcos de rescate civil reciben este trato severo por parte de Italia. El mercante MV Marina también rescató a refugiados de una situación de emergencia en el Mediterráneo en abril y pudo atracar en un puerto siciliano a los pocos días”, aseguran.
“Pedimos al Gobierno italiano que ponga fin al bloqueo del Alan Kurdi y del Aita Mari de inmediato y que comience a apoyar el trabajo humanitario que ambos barcos realizan”. Además hacen un llamamiento al ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, y a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, para que aboguen por la liberación de ambos buques de rescate.
Por lo demás solicitan que los equipos de salvamento marítimo “no deben ser retenidos, sino que deben ser apoyados”. Y exigen que el acuerdo de Malta para la distribución de las personas rescatadas se renueve con urgencia.
Para la liberación de los buques de rescate han puesto en marcha una recogida de firmas a la que se puede acceder por medio del siguiente enlace https://www.change.org/p/german-government-liberad-los-barcos-de-rescate
Deja un comentario