Durante las últimas 32 horas la intensidad de la lluvia ha provocado problemas en Gipuzkoa, y es que se han superado los 80 l/m2 en 24 horas (en Bidania han sido 106 l/m2, en Ameraun 97 l/m2, en Añarbe 90 l/m2 y en Berastegi 86 l/m2). Como consecuencia de estas precipitaciones persistentes, la saturación del suelo y el deshielo, los ríos de algunas cuencas han presentado niveles relativamente altos, particularmente las cuencas de Urumea, Oria y Urola.
Para Euskalmet, si bien las precipitaciones tenderán a ser menos persistentes y cuantiosas a medida que avance la jornada de hoy, durante la segunda mitad del día aún se podrían acumular 20-30 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica. En cualquier caso las precipitaciones irán remitiendo y desplazándose hacia el oeste durante la próxima madrugada.
Por otro lado, y como ya anunció este medio, a partir de mañana martes las precipitaciones serán débiles y ocasionales y la cota de nieve se situará a nivel del mar. Esto se debe a que ese día afectará al territorio una masa de aire continental, muy fría, que dejaría días de intenso frío con máximas que apenas superarían los 0 ºC y mínimas de -5 ºC y aún por debajo. Aunque en principio la masa de aire es seca, podría tener cierto recorrido por el mar, dejando algunas precipitaciones, que aunque por ahora no parecen relevantes, podrían ser en forma de nieve a nivel del mar. Esta situación se puede prolongar durante dos o tres días.
El agua desborda en algunos puntos las cuencas de los ríos Urumea, Oria y Urola
Durante las últimas 32 horas la intensidad de la lluvia ha provocado problemas en Gipuzkoa, y es que se han
El Urumea a su paso por Hernani en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
Temas: climatología
Deja un comentario