El Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián genera una riqueza para el territorio guipuzcoano que hoy ha sido cifrada entre 3 y 4 millones de euros. La aportación económica para la promoción del aeropuerto que, tanto desde la Diputación Foral de Gipuzkoa como desde el Gobierno Vasco, se hace, es de 678.379 euros (un 65 % proveniente de las arcas forales y un 35 % del Gobierno Vasco). De todo ello habla un estudio de Ortzibia, gestora del aeropuerto.
Ortzibia, que está constituida por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia, Irun y Hondarribia, así como por la Cámara de Gipuzkoa, está presidida por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien ha valorado positivamente los datos que se desprenden del informe.
El estudio demuestra que el aeropuerto es, principalmente, un aeropuerto receptivo. El 57 % de las personas viajeras es de fuera de Gipuzkoa. Las dos procedencias más relevantes las encontramos en Gran Canaria (70 % de los usuarios) y Londres, que el pasado verano supuso el 84 % de los viajeros recibidos.
Al término de la presente legislatura, las conexiones ofertadas por el aeródromo guipuzcoano habrán aumentado de dos a ocho. Además de las conexiones con Madrid y Barcelona, el aeropuerto ofertará vuelos a Andalucía, Valencia y Baleares, además de los servicios ya citados para conectar con Gran Canaria y Londres.
El número de compañías que operan también se ha incrementado hasta los cinco los operadores, frente a los dos que proporcionaban el servicio hasta hace poco. Además de los servicios de Iberia a Madrid y Vueling a Barcelona, Binter Canarias conecta con Gran Canaria, British Airways con Londres y Volotea con las conexiones valenciana, andaluzas y baleares.
Todo ello ha supuesto un incremento del 20 % de viajeros, llegando el año pasado la cifra a los 383.584.
Deja un comentario