El Acunsa Gipuzkoa Basket perdió el sábado su encuentro ante el Coosur Real Betis en Illunbe en la que, seguramente, era su última bala para engancharse en la pelea por la salvación, ya que el equipo verdiblanco era el otro equipo en puestos de descenso. El equipo dirigido por Marcelo Nicola no se sintió cómodo en ningún momento a lo largo del partido y el Betis jugó a placer durante muchos minutos. Un pobre 9/31 en tiros de tres puntos y los 19 balones perdidos condenaron a un GBC que en ningún momento supo parar al pívot rival, Youssoupha Ndoye, que terminó el encuentro con 23 puntos y 33 de valoración.
Desde que el Gipuzkoa Basket ganó en Illunbe al Movistar Estudiantes a mediados de febrero, el equipo de Marcelo Nicola lleva un balance de 6 derrotas en 7 partidos. La única victoria llegó de manera sorprendente ante el Valencia Basket, equipo Euroliga, y que parecía que daba alas al Acunsa GBC en su lucha por mantener la categoría. No fue así. Desde entonces el equipo ha perdido los cuatro encuentros disputados.
En estas 6 derrotas, en 4 de ellas los rivales han anotado 90 puntos o más y solo en dos de estas derrotas ha perdido por menos de 10 puntos de diferencia. También hay que remarcar que en la lucha con los rivales directos el equipo donostiarra tiene un balance muy pobre de 1 victoria (en casa ante el Estudiantes) y 9 derrotas. Es evidente que con estos números es inviable que un equipo salve la categoría y en estos momentos, aunque matemáticamente no hay nada decidido, mantener la categoría parece una utopía.
A falta de 8 encuentros por disputarse el Acunsa GBC se encuentra último en la clasificación, con 6 victorias y 22 derrotas. Los donostiarras tienen una victoria menos que el Bilbao Basket, también en puestos de descenso, dos menos que Betis y tres menos que Obradoiro, Estudiantes y Fuenlabrada. Además, tiene perdido el average con los 5 equipos, por lo que no le valdría con igualarlos en la clasificación.
Las estadísticas no mienten y en estos momentos, además de estar en última posición en la clasificación de la liga, también es el peor equipo de la competición nacional en: valoración, puntos a favor, asistencias y porcentaje de tiros de dos puntos. También es el segundo peor equipo en porcentaje de tiros libres y tiros de tres puntos.
Lo que parece claro es que la temporada comenzó muy mal para el equipo. Ascendieron oficialmente en agosto y en los juzgados por las diferencias entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). Un mes más tarde de que un juzgado diera luz verde al ascenso jugaron el primer partido de liga ante el Real Madrid. La plantilla se tuvo que hacer muy rápido y algunos jugadores llegaron muy tarde debido a los problemas, sobre todo de los americanos, para volar a Europa en época de Coronavirus.
Si bien es cierto que la temporada ha tenido picos altos, en estos momentos, a falta de 8 encuentros por disputarse, es muy difícil pensar en una supuesta salvación, pero no hay nadie con más ganas de revertir esta situación que los propios jugadores.
Lo cierto es que desde que el equipo donostiarra jugara los «playoff» de la liga ACB hace ya nueve temporadas, el club se ha clasificado en posiciones de descenso cuatro veces, consumandose el descenso solo en dos ocasiones. Veremos lo que sucede de aquí a final de temporada, pero el Acunsa GBC se encuentra en una situación dificilmente revertible.
Deja un comentario