Representantes del sindicato ELA han valorado esta mañana muy positivamente el acuerdo con la patronal de cara al convenio de la construcción. «En concreto en materia salarial supone un incremento de 500 euros lineales, a lo que se le añade el IPC + 0,4 por cada año de vigencia (2018-2021). Este planteamiento supone la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el año 2009», han afirmado desde el sindicato.
«En cuanto a los blindajes contra la reforma laboral se garantiza el hecho de que solo se pueda inaplicar el convenio si hay acuerdo con los trabajadores, así como el mantenimiento de las condiciones laborales una vez vencida la vigencia del propio convenio. Es decir, el convenio se mantiene ultraactivo de manera indefinida. Se ha logrado también la subrogación para quienes trabajan en el mantenimiento de carreteras».
Por otro lado y como ya anunció Adegi de cara a los posibles incumplimientos del convenio, se ha acordado crear una comisión de cumplimiento que recoge la obligación del pago directo por parte de la empresa principal, promotora o administración pública hacia los trabajadores afectados por dicho incumplimiento. Dicho instrumento supone un importante avance en nuestro objetivo de que el convenio se aplique en su totalidad».
Más información: Adegi, ELA y UGT desbloquean el convenio de la construcción
Deja un comentario