El uso de las redes sociales conlleva una nueva exposición a actitudes de rechazo o acoso como pueden ser la expulsión de grupos de WhatsApp, la suplantación de identidad en alguna red social o la difusión de imágenes comprometidas o humillantes. Muy claro se ve en el trabajo presentado por el Observatorio Vasco de la Juventud sobre los jóvenes y las redes sociales.
La forma de acoso más frecuente en las redes sociales es la expulsión de grupos de WhatsApp. Una de cada cinco personas jóvenes (19,6%) manifiesta haber sido expulsada de algún grupo de WhatsApp. Un 3,8% manifiesta que esto le ha ocurrido muchas veces y otro 15,8% que le ha ocurrido alguna vez.
El 8,4% de las personas jóvenes dice que han suplantado su identidad en alguna red social: al 0,6 % esto le ha ocurrido muchas veces y al 7,8% restante en alguna ocasión. Y el 6,6% de las personas jóvenes declara que otras personas han subido a Internet o han difundido por las redes sociales algún vídeo o fotografía que resulta
comprometida o humillante sin contar con su permiso.
Lo cierto es que el 99% de la juventud vasca de entre 15 y 29 años es usuaria de alguna red social. La media de redes sociales de la que es usuaria una persona joven en Euskadi es de 4 redes sociales. Las redes sociales a las que más se conecta a diario la juventud de Euskadi son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. En un segundo bloque encontramos Twitter, Snapchat y Spotify.
Deja un comentario