Los principales indicadores de la cuarta Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa revelan una “evolución muy favorable” de las situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión. Sin embargo, esa mejoría no llega a las personas en situaciones de pobreza severa. Así lo han explicado esta mañana la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y el director de SIIS Centro de Documentación y Estudio, Joseba Zalakain. Un 9,7% de la población gipuzkoana vive en situación de exclusión severa. Y un 5,9% se encuentra en situación de pobreza severa.
«Los niños, los jóvenes y las personas en edad de tener hijos son quienes más padecen la situación de pobreza en Gipuzkoa», ha dicho Zalakain, quien también se ha referido a los inmigrantes como población con tasa de pobreza más elevada que la media. También son personas con menor nivel educativo y de ocupación laboral. Aunque se trata de datos complejos que requieren de un mayor análisis, ya que cabe apuntar que el 6% de los hogares donde todos los miembros están ocupados también sufre la pobreza.
Peña y Zalakain han presentado esta mañana los resultados recogidos en la cuarta edición de esta encuesta que fue realizada en 2022, un momento ya post covid y de crecimiento económico.
La operación estadística, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y realizada por SIIS, expone los principales datos relativos a la extensión de las situaciones de pobreza, privación, exclusión y desigualdad, y da continuidad a las realizadas en 2012, 2014 y 2018.
Un Territorio cada vez menos desigual: el GINI
El índice GINI que marca la desigualdad de renta, en España es del 32 y en Europa del 29. En Gipuzkoa es del 23.
La diputada ha subrayado que esta encuesta muestra un territorio “cada vez menos desigual y más cohesionado”, con un índice Gini “de récord”, pero también ha añadido que “la recuperación económica no está llegando a los sectores con mayores dificultades, ya que se puede observar un riesgo de cronificación de las situaciones de pobreza”.
El índice Gini, que mide la desigualdad de renta, ha caído en cuatro puntos desde 2008, colocándose en 23,0 puntos, “un dato que nos coloca entre los territorios con menor desigualdad del mundo”. Y lo mismo ocurre, en palabras de Maite Peña, con el indicador S80/S20 y con la tasa AROPE, que ha bajado en 3,3 puntos desde 2018, de 19,2% al 15,9%, “un valor históricamente bajo”.
En cuanto a los principales datos de exclusión e inclusión social, el 60% de la población de encuentra en una situación de integración plena, el 24,9% en situación de integración precaria; mientras que un 6,4% se encuentra en situación de exclusión moderada, y un 9,7% en situación de exclusión severa. Este último dato, pese a lo contundente que resulta, apenas crece respecto a la encuesta anterior.
Bienestar/pobreza
El porcentaje de población que se encuentra en situación de bienestar es el más elevado desde que se comenzó a realizar esta encuesta en 2012, que alcanza el 85,6% de la población.
Sin embargo, el 14,4% se encuentra en situación de riesgo de pobreza (umbral 1.000 euros por persona), es decir, 102.300 personas, aunque este porcentaje también ha caído en 2 puntos desde 2018; y el 5,9% de la población se encuentra en situación de pobreza severa (umbral 666 euros por persona), 42.200 personas en Gipuzkoa.
Esta cuarta edición de la encuesta “muestra que la recuperación económica no está llegando a los sectores con mayores dificultades, lo cual pone de manifiesto, al conjunto del territorio, la necesidad de avanzar en una estrategia integral, multidimensional y compartida contra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad”, ha concluido la diputada.
1.500 hogares participantes
Joseba Zalakain, director de SIIS, ha explicado que se trata de una encuesta realizada en 1.500 hogares, una vez finalizada la crisis de la Covid-19, en un contexto de crecimiento económico y del empleo, de inflación y subida de precios, y en un contexto de políticas sociales expansivas.
El principal resultado que refleja la encuesta es la reducción de las tasas de pobreza y desigualdad, salvo el indicador de pobreza severa, que se mantiene. Es destacable, a su vez, la mejora en la práctica totalidad de los indicadores subjetivos, como son la capacidad de llegar a fin de mes, la reducción de gastos, etc., si bien ha crecido ligeramente el porcentaje de quienes se consideran pobres, “probablemente debido a la inflación”, ha explicado Joseba Zalakain.
Entre las razones que pueden explicar la mejoría detectada en esta encuesta figuran la favorable evolución del empleo, las subidas del SMI, la creación del empleo, la reducción de la desigualdad salarial con un mayor crecimiento de los salarios bajos o las mejoras en las herramientas de protección social.
Deja un comentario