El 92,5% de las empresas de Gipuzkoa se ve afectado por la huelga del transporte (98% industria, 100% construcción y 78% servicios), fundamentalmente por las dificultades de aprovisionamiento y salida de sus productos según ha calculado hoy la patronal Adegi. Según ésta el 22% de las empresas tendría parada su actividad en una semana, cifra que subiría al 27% en el sector industrial.
En particular son las empresas grandes las que señalan que sufren más la parada del transporte según la patronal. «No hay ninguna empresa de más de 150 personas que señale que no le está afectando», dice Adegi en un comunicado. Según sus cifras el 22% de las empresas tendría parada su actividad en una semana y sería el 27% en el sector industrial.
«La parada del transporte no ha hecho más que aumentar el destrozo que el rápido y desmesurado aumento del precio de las materias primas y la energía y los problemas logísticos habían producido ya en el tejido empresarial guipuzcoano. Las empresas de Gipuzkoa están en estado de alarma y emergencia», advierte Adegi.
A la vista de ello exige que la parada del transporte tenga la consideración de fuerza mayor de cara a la solicitud de un ERTE. Asimismo exige activar el mecanismo RED (medidas de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos de trabajo, previsto en la legislación laboral), para paliar los sobrecostes de la energía y los incrementos de materia prima.
Adegi, además, ha recomendado a las empresas otras posibles medidas para hacer frente a la situación desencadenada por la huelga entre las que cabe destacar la utilización de bolsas de horas, posibles distribuciones irregulares de jornada, modificaciones de periodos de disfrute de vacaciones, así como la posibilidad de acogerse a los ERTE por causas económicas técnicas organizativas y productivas.
Deja un comentario