Los efectos de la guerra en Ucrania iniciada por Rusia a finales del pasado mes de febrero ya los notan las empresas gipuzkoanas, según la encuesta de urgencia que la patronal Adegi ha realizado entre estas.
El 62,5% de las empresas dicen estar sufriendo alguna consecuencia derivada de la guerra, frente a un 37,5% de las empresas que dicen no estar sufriendo ninguna. Del 15% de las empresas que tienen relaciones comerciales con Rusia-Ucrania, el 61,5% las van a interrumpir por una decisión unilateral.
Según resume Adegi, se está produciendo un rápido y desmesurado aumento de los precios de las materias primas y de la energía que las empresas tienen problemas para trasladar a precios. Se está produciendo, además, un agravamiento de algunos de los cuellos de botella preexistentes, así como problemas de logística.
Con el aumento de la incertidumbre, se están paralizando proyectos, inversiones, pedidos y reservas turísticas y se está ralentizando el consumo. Las sanciones económicas impuestas a Rusia están teniendo asimismo efecto directo sobre algunas empresas, como por ejemplo las de maquinaria. Y por otro lado hay dificultades para recibir los cobros desde Rusia y para el acceso al crédito, en especial el crédito para la exportación.
Más datos
Entre las empresas que dicen estar sufriendo alguna consecuencia derivada de la guerra, casi 86% señalan un aumento de los costes de los suministros y de las materias primas (es el 54% del total, si sumamos firmas afectadas y no afectadas), cerca de un 31% problemas con la logística de los suministros y el abastecimiento de las materias primas (19% del total), y el 22,5% problemas con las exportaciones o importaciones (14% del total). Ninguna empresa señala problemas con la ausencia de personal en los establecimientos de la empresa en países del Este.
Siempre según el comunicado enviado por la propia Adegi, el 66% de las encuestadas son empresas industriales, el 45% de la industria metálica y el 21% de la industria no metálica. El 6% son empresas del sector de la construcción y el 28% del sector servicios, casi la mitad de estas de servicios empresariales.
Desmenuzando más los datos, el 15% de las firmas dicen tener relaciones comerciales (exportación/importación, establecimientos productivos y/o comerciales en el país) con Rusia o Ucrania. Este porcentaje roza el 20% entre las empresas industriales, como consecuencia de que entre las metálicas son el 22% (47% en la maquinaria y equipo), frente al 14% de las no metálicas. Ninguna empresa del sector de la construcción dice tener relaciones comerciales con estos países, y son algo menos del 8% en el sector servicios.
Para el 24% de las empresas que tienen relaciones comerciales con Rusia y/o Ucrania estas suponen un porcentaje elevado de su facturación; son todas empresas de la industria metálica, concretamente de la rama de la metalurgia y productos metálicos (40% señalan dependencia elevada) y de la maquinaria y equipo (37,5%). Esto supone que la relación comercial con Rusia y/o Ucrania supone un porcentaje elevado de su facturación para algo menos del 4% de las empresas que responden a la encuesta.
De las empresas que señalan que tienen relaciones comerciales con Rusia y/o Ucrania, solo el 35% afirman que las van a mantener, mientras que un 65% señalan que la van a interrumpir. Entre las que tienen previsto interrumpirlas el 61,5% lo van a hacer por decisión unilateral (40% sobre el total de las que tienen relación), el 23% por problemas con los cobros y pagos (15% del total) y casi el 15,5% por problema logísticos y con los cobros y pagos (10% del total).
Algunos comentarios de las empresas.
El comunicado de Adegi incluye comentarios directos dejados por los empresarios en la encuesta. Estos son algunos de ellos:
– «En Rusia vamos a parar la actividad comercial de nuevos pedidos por solidaridad con el movimiento de boicot internacional, mientras que en Ucrania paramos los envíos por problemas de logística».
– «Mi preocupación es que más empresas de Alemania, Suiza y Austria cancelen los servicios que tienen contratados y que suponen entre el 45-50% de mi facturación de este año».
– «Somos una multinacional y de Rusia se compra mucho Aluminio para el Automóvil, y por Ucrania pasa mucha mercancía de otros países y eso está ahora todo bloqueado».
– «Imposible repercutir las subidas del coste de la materia prima, por ser escandalosas, en 5 días más del 20%».
– «La situación de subidas de materias primas sumada a la de los suministros se está volviendo casi insoportable. Necesitamos que las instituciones se pongan manos a la obra para amortiguar este impacto».
– «El turismo está a la expectativa de los acontecimientos, lo que implica una ralentización en las reservas para la temporada. Además, el anuncio de subidas generalizadas no ayuda nada».
Deja un comentario