Adegi, la asociación de empresas de Gipuzkoa, acaba de hacer públicas las principales conclusiones del informe ‘Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa-2024’, un estudio elaborado a partir de las respuestas obtenidas en la quinta encuesta que realizaron, a finales del año pasado, entre las empresas del territorio, sobre sus previsiones de empleo y contratación para 2024.
Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que las perspectivas de actividad y crecimiento que señalaban las empresas de Gipuzkoa a finales del año 2023 para 2024 «siguen siendo robustas, tras un espectacular crecimiento del empleo en esto dos últimos años y apuntan a que se mantendrá la tendencia con una ligera y lógica desaceleración«.
«8.500 nuevos contratos en Gipuzkoa»
«La previsión de contratación sigue siendo fuerte y un 52% de las empresas señalan la necesidad de contratar más personas en 2024 bien por expansión de su actividad, o por acometer nuevas actividades, a lo que se une una creciente demanda para sustituir o relevar a personas que se retiran, que se traduciría en unos 8.500 contratos en el sector privado, de los que el 60% serán indefinidos, principalmente a jornada completa«.
Descontadas las bajas por jubilación o retiro y por ceses, cierres y/o despidos, serían unos 4.100 empleos netos los que se crearían en este año. Para 2024 las empresas prevén en total 2.200 jubilaciones en el sector privado de Gipuzkoa, de las que el 63% se reemplazarán mediante contratos de sustitución o relevo. Por otra parte, se prevé que unas 2.100 personas abandonarán sus actuales puestos de trabajo por bajas, cierres de empresa o despidos.
Sector servicios
El principal sector en creación de empleo en términos absolutos seguirá siendo el de Servicios con 2.800 nuevos puestos y una tasa de crecimiento del 1,7%, Le sigue la industria con 1.100 puestos netos (una tasa del 2%), y por su parte, el sector de Construcción creará 134 empleos netos a una tasa del +1,3%.
Es significativo que sube al 80% las empresas que contratan y señalan dificultades para localizar los perfiles profesionales necesitados, fundamentalmente por no encontrar la formación o especialización necesaria o por carecer de la actitud, disposición y/o interés requerido.
Grupos de ocupación
Los principales grupos de ocupación de los nuevos puestos a incorporar son Personal Técnico Científico, Personal Técnico de producción y Mandos intermedios. El departamento de producción, montaje y mantenimiento es el origen de la necesidad del 45% de los empleos que se demandan; le sigue con un 31% el departamento de Ingeniería y calidad que aumentando de forma sostenida a lo largo de las cuatro encuestas.
Nivel de estudios demandados: superiores
En cuanto al nivel de estudios demandados, tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, Universitarios/postgrados y Ciclos Formativos Superiores. Así, aumenta en todos los sectores el volumen de la contratación previsto para los Estudios Universitarios y postgrados (55%), un 18% para Ciclos Formativos de FP de Grado Superior y un 13% para Ciclos Formativos de FP de Grado Medio, básicos y Certificados de Profesionalidad.
De las 3.200 contrataciones que se prevén realizar en 2024 en el sector privado de personas con grados universitarios, el 66% serán de ingenierías, principalmente Ingeniería industrial (26%), Ingeniería electrónica (16%) y otras ingenierías (9%), Informática (13%) y Arquitectura (2,5%). Otros estudios STEM también se colocan en las primeras posiciones, como Química, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas, o Biología/Ciencias Ambientales (un 4% de los contratos). Además, Se mantiene la demanda privada de postgrados universitarios donde un 13% de los contratos son de master y casi el 4% doctorados.
En los ciclos formativos superiores las familias más demandadas son la Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Informática y Gestión de empresas y en los ciclos formativos medios son la Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática.
La actitud personal, clave para la contratación
No varían mucho respecto de las anteriores ediciones de esta encuesta la valoración que realizan las empresas de los aspectos priorizados en la selección de una nueva contratación. Así, el 92% de las empresas mencionan en primer lugar la actitud personal (actitud, disposición e interés) y que se mantiene respecto de las encuestas realizadas anteriormente. En segundo lugar se mantiene la formación del candidato/a que mencionan el 72% de las empresas que gana algo de importancia respecto de las anteriores. Y en tercer lugar se valora la experiencia laboral previa, que mencionan el 69% de las empresas y que es el valor que más aumenta su importancia respecto de 2022 (+13 puntos porcentuales).
Deja un comentario