(EFE). La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa ha incidido este martes, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en el «agravamiento» que provoca el diagnóstico en la mujer a «nivel laboral y económico» y ha detallado que el 34 % de las afectadas pierde su trabajo debido a la enfermedad.
Esas son algunas de las conclusiones destacadas por los participantes en el primer encuentro incluido en el proyecto «Lazos que unen», liderado por la asociación guipuzcoana, en el que se unieron afectados por el cáncer de mama y periodistas para debatir sobre la realidad de la enfermedad que se muestra en los medios de comunicación.
Las afectadas destacaron la necesidad de mostrar a la sociedad que la enfermedad no solo afecta a los pacientes sino a las personas de su entorno como familiares y cuidadores.
De hecho, el mensaje de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa incide en las implicaciones laborales y económicas que tiene el diagnóstico de la enfermedad.
En este sentido ha detallado que el estudio «Toxicidad financiera del cáncer de mama», elaborado por esta asociación, refleja que el 34 % de las afectadas pierde su trabajo debido a la enfermedad.
Asimismo la asociación señala que el lenguaje que se utiliza en las campañas publicitarias y que incluye términos como «lucha» o «batalla» resultan «un tanto bélicos» y no «no son suficientes para reflejar e integrar cómo los pacientes abordan» la dolencia.
El proyecto «Lazos que unen» tiene previsto realizar encuentros entre afectadas y diferentes colectivos con el propósito de generar «nuevas ideas y compromisos destinados a mejorar la calidad de vida de los enfermos».
Las Juntas Generales de Gipuzkoa se han sumado también a la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y de apoyo a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Euskadi, Katxalin, con un gesto solidario que ha consistido en una foto en la que aparecen representantes de todos los grupos políticos y trabajadores de la institución con un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Más información: Katxalin llama a participar en la ‘marea rosa’ de Donostia el 31
Deja un comentario