El domingo en Maia (Portugal) Super Amara Bera Bera, en manos de su capitana Alba Menéndez, logró levantar el trofeo que le acredita la segunda Supercopa Ibérica al superar a Atticgo BM Elche en la final (19-28), lo que suma el 27º título para este equipo donostiarra. Además es el 24º título para Alba Menéndez y el 14º para Imanol Álvarez.
El del domingo fue el cuarto título consecutivo tras el triplete de la temporada pasada y el séptimo de los últimos ocho posibles. Y es que hubo quien dijo que Super Amara Bera Bera normaliza lo excepcional y tras generarse dudas por la confección de la plantilla de este año, en tres partidos se han disipado.
No obstante esto solo acaba de empezar, el inicio de Liga es exigente con Aula, Elche, Málaga y Porriño y antes de viajar a Galicia con la eliminatoria de la European League ante un Sport e Lisboa Benfica que empató a Atticgo BM Elche y será un rival difícil en esta Q2 que se disputará en Lisboa el 6 de octubre y en Gasca el día 12.
El palmarés
Este equipo surgido del barrio de Bidebieta ascendió a la división de honor del balonmano estatal en 1990, de modo que su primera temporada fue la de 1990-91. Rocasa ascendió un año antes.
El primer título para aquel equipo ya dentro de la estructura de Bera Bera fue en la Copa de 2007 en L’Eliana, al superar al Cementos la Unión Ribarroja (25-22), tras haber perdido las finales de 2006, 1997, 1996 y 1993. Al año siguiente llegó la primera Supercopa celebrada en Bidebieta, también ante Cementos (21-18). En 2009 Akaba Bera Bera ganó en Monóvar a Elda (25-19).
Tras quedar subcampeón de Liga y Copa en la temporada 2011-12, Bera Bera cogió el testigo dejado por Itxako para lograr el primer triplete en la 12-13, dirigido entonces por Reyes Carrere, que se retiró junto con Eider Rubio y Libe Altuna.
Imanol Álvarez repitió triplete en la 13-14 –unido a la participación en Champions League-; Aitor Etxaburu logró la Supercopa celebrada en Torrelavega ante Rocasa; Montse Puche llevó a ese equipo a ganar la Liga en Telde y en la siguiente temporada (2015-16) consiguió el tercer triplete en un final de ensueño en Bidebieta con una emocionante despedida a Matxalen Ziarsolo (Eli Pinedo se retiró tras los JJOO de Río).
Super Amara pasó a ser el patrocinador principal. Montse Puche revalidó Supercopa’16, en la temporada 2017-18, la Liga en un final apretado en Barakaldo y, desde entonces, Imanol Álvarez dirige a super amara Bera Bera.
En esa temporada 18-19 se escapó la Supercopa de Eibar ante Rocasa pero llegó la fase de grupos de la entonces denominada EHF Cup, una liguilla con buen hacer por las donostiarras, que ganaron con autoridad la Copa de Barakaldo.
La temporada 19-20 finalizó en marzo debido a la pandemia de la Covid-21, y la Federación decidió declarar campeón a Super Amara Bera Bera por la diferencia que llevaba en la clasificación. En la 20-21 llegó séptima Liga a falta de dos jornadas; en la 21-22 igual a falta de tres jornadas; en la 22-23 fue el turno de la Supercopa y la Copa en Málaga y la temporada pasada cuarto triplete, con Supercopa y Copa en Donostia y liga en Elche.
De esos 27 títulos Alba Menéndez ha participado en 24 (9 Ligas, 6 Copas y 9 Supercopas); Esther Arrojeria en 22 (9 Ligas, 5 Copas y 8 Supercopas); Maitane Etxeberria en 21 (8 Ligas, 5 Copas y 8 Supercopas), Elke Karsten en 9 (dos ligas, tres Copas y cuatro Supercopas) y Laura Hernández en 8 (tres Ligas, dos Copas y tres Supercopas).
Mientras que para Imanol Álvarez supone su 14º título (cinco ligas, cuatro Copas y cinco Supercopas), dos tripletes (13-14 y 23-24) y puede decir que en cada una de sus ocho temporadas, al menos, ha ganado algún título en juego.
Deja un comentario